Vacuna COVID: Ciudad adelanta la aplicación de la tercera dosis

Nacionales 23 de diciembre de 2021 Por Red Online
Lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en línea con lo que definió el Ministerio de Salud nacional. A partir de este lunes aumentan los testeos en todo el territorio porteño.




1640262050367

Ante el avance del Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en línea con lo definido por el Ministerio de Salud nacional, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que aplicará el refuerzo al quinto mes de completar esquema de vacunación. "Adelantamos la aplicación al quinto mes de la segunda, por lo tanto hay que aplicarse la tercera dosis en ese rango de tiempo según lo define las evidencias científicas", remarcó Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

Achicar el lapso entre el esquema completo y el refuerzo al quinto mes fue definido en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional y el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 y arribaron al consenso de aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19 con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

Testeos y casos de Covid-19
Asimismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reinauguró el nuevo centro de testeo vehicular de Costa Salguero, que se suma a los 23 dispositivos DetectAR y los 7 grandes centros de testeo que forman parte de la estrategia sanitaria del ejecutivo. "Esta semana volvimos a abrir el centro de testeo vehicular en Costa Salguero y un nuevo centro peatonal en La Rural. Estos se suman al centro de La Rural vehicular, al de Villa Devoto, al de Parque Chacabuco y al de Parque de Los Andes, que funcionan todos los días con turno", detalló Larreta. Para poder realizar el trámite debe hacerse en la página http://buenosaires.gob.ar/test.

En este marco, Larreta detalló que en los test móviles van a tener prioridad los testeos de quienes tengan síntomas o sean contactos estrechos. "Las personas que sean contacto estrecho y no tengan síntomas, pueden acercarse a cualquier dispositivo DetectAR. Y aquellos que tengan síntomas, pueden ir sin turno a cualquiera de las 20 Unidades Febriles de Urgencia que tenemos en los hospitales de la Ciudad", informó Rodríguez Larreta.

Por último, Larreta se refirió al aumento de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y detalló que "en los últimos días se duplicaron los casos promedios", pero aclaró que "el nivel de ocupación de terapia se mantiene muy bajo". En números, el promedio de casos está ubicado en 880 casos pero en los últimos días ascendió a 1500 contagios diarios, por lo que la tasa de contagiosidad es de 1,20 y una ocupación UTI de 5,4%.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a manifestar que la variante Ómicron comienza a tener predominancia y admitió que "seguramente tendremos una superposición epidemiológica con la variante Delta que aumentará semana a semana". En este marco, los funcionarios hicieron un fuerte llamado a la población a completar los esquemas de vacunación.

El Destape-

nacionales