Presupuesto 2022: Axel Kicillof mantendrá el proyecto original

Política 18 de diciembre de 2021 Por Red Online
El rechazo del presupuesto nacional 2022 en Diputados quita las partidas para obras en la Provincia. Sin embargo, no habrá cambios en el proyecto bonaerense.




axel-kicillof-y-pablo-lopez

El golpe al presupuesto 2022 que el gobierno de Alberto Fernández había enviado al Congreso sacudió las estanterías del Gobierno nacional y sembró la incógnita sobre la repercusión que puede generar en la provincia de Buenos Aires, que tratará en la Legislatura el presupuesto bonaerense el próximo 28 de diciembre.

Según pudo saber INFOCIELO, pese a que el rechazo en Diputados obliga a una marcha atrás de los planes nacionales, entre los que se incluían nuevas partidas y obras para la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof por el momento no revisará la Ley de Leyes que ya presentó Pablo López.

La respuesta del Gobierno provincial llegó desde La Costa, donde el mandatario se encuentra junto a parte de su gabinete para inaugurar las obras en la Ruta 11 y mantener reuniones clave de cara al lanzamiento de la temporada de verano en el territorio provincial.

"Lamento que la oposición caiga, como en 2010, en la irresponsabilidad de privar al país de presupuesto. Usan el certero discurso de nuestro Jefe de bloque, Máximo Kirchner, como excusa. Se dan por ofendidos pero, como dice el dicho, 'la verdad duele pero no ofende'", fue la opinión que dejó Axel Kicillof en sus redes sociales, y que desde su entorno señalan que mejor refleja el sentimiento del mandatario provincial.

Además, lamentó que "en el proyecto había obras y partidas esenciales para los 17 millones de bonaerenses", que ahora deberán reverse. Es que, como ya contó este medio, Alberto Fernández tomó la decisión de utilizar el poder que le otorga el artículo 7 de la Ley 24.156 y extender por decreto el ejercicio 2021.

De esa manera, eludirá una nueva negociación parlamentaria y se enfocará en las negociaciones para reestructurar la deuda externa que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el crédito multimillonario que pidió la gestión de Mauricio Macri.

En la misma línea se expresó su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quién remarcó el impacto que tendrá el rechazo al presupuesto nacional en la provincia de Buenos Aires.

"Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para la provincia y los municipios, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas", advirtió.

martin-insaurralde-e-intendentes-ucrMartín Insaurralde, el interlocutor entre el Gobierno y la oposición para negociar y aprobar el presupuesto 2022.

Cabe recordar que Insaurralde en su rol de jefe de Gabinete y ex intendente es quien oficia de interlocutor con los jefes comunales bonaerenses, y quien lleva adelante las negociaciones ante los pedidos tanto de los intendentes radicales como del PRO.

Por último, el gobernador Axel Kicillof dejó un mensaje a la coalición opositora, en medio de las negociaciones que mantiene su gabinete para dar luz verde a la Ley de leyes provincial. "Para salir de 6 años de crisis por el neoliberalismo y la pandemia necesitamos una oposición que mire a la sociedad y no sólo sus internas y su ombligo", dijo el Gobernador.

nacionales