Exportaciones: ¿a qué productos le quitaron las retenciones?

Economía 15 de diciembre de 2021 Por Red Online
Desde el Gobierno Nacional sacaron la base imponible de retenciones a exportaciones de algunos productos de economías regionales.




exportaciones-retenciones-granosjpg

Si bien las retenciones, la renta agraria o los derechos de exportaciones que se tributan al Estado se mantienen en los principales comodities (productos internacionales), desde el Gobierno decretaron una quita de la basa imponible para determinados productos de economías regionales.

A través del decreto 851 que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el maíz pisingallo, que se usa para la elaboración de pochoclos y representa exportaciones por más de 200.000 toneladas anuales, quedará en el 0% de derechos de exportación.

De hecho, en junio pasado, desde el Gobierno realizaron una rebaja de 5 a 0% para este producto, pero no tenía un impacto real, ya que en el decreto de entonces se refirió a “maíz pisingallo, más del 15% de embolsado, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2 kg”. Esto atañe a que en el sector se vende con envases de al menos 20 a 25 kilos, pero, ahora, el nuevo decreto quitó la restricción existente.
De acuerdo a lo observado en el anexo del decreto 851, el sorgo granífero quedó con un 0% (estaba en 12%) de retenciones. Además la cebada, que se utiliza para obtener malta y elaborar cervezas e infusiones, también se fijó en 0%.

En el caso del maní, en junio pasado se bajó de 7% a 4,5% en maní crudo y en productos de maní procesado se pasó de 5 a 0%, pero en envases inferiores a un kilo cuando eso solo representó el 0,5% de las exportaciones que hizo el sector.

Ahora, el decreto 851 habló de algunos maníes al 0% para envases iguales o inferiores a los dos kilos. En aceite de maní se fijó un 0%, salvo para el producto a granel con 4,5% y para el maní blancheado se detalló un 3%.

Infocielo-

nacionales