Fin del congelamiento de precios: qué salidas baraja el Gobierno para afrontar la inflación en 2022

Economía 12 de diciembre de 2021 Por Red Online
La Secretaría de Comercio Interior y los empresarios mantendrán reuniones esta semana.




Precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comenzará esta semana a negociar con las empresas la salida del congelamiento de precios que impuso en septiembre, apenas llegó a su cargo, tras la derrota electoral de las PASO. Ante el fin de la medida cuestionada por las empresas, desde el Gobierno analizan posibles salidas a partir del 2022 para paliar el impacto de la escalada de precios en el bolsillo del consumidor. 

Según explicó NA, el funcionario recibirá a los empresarios para analizar las listas de productos incluidos en el programa Precios Cuidados con los precios que comenzarán a regir a partir del 8 de enero del año entrante. De este modo, se prevé que la Casa Rosada no busque múltiples alternativas sino que canalice la apuesta en esta iniciativa.

Fuentes cercanas a Feletti destacaron que «hay un continuo diálogo con las empresas del sector y que se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero». Desde septiembre, el Gobierno determinó congelar los valores pero, ante el duro repudio de los empresarios, se volverá al sistema donde el número se negociará entre ambas partes.

El pasado martes, el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), presidido por el Secretario de Comercio Interior, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.

En este sentido, desde el Gobierno adelantaron que en la segunda etapa del programa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal. Para esto, pretenden incorporar producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

La primera extensión de listado de productos se produjo la semana pasada. Comercio Interior sumó una serie de artículos de consumo masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo donde se incluyeron pan dulces, budínes, bebidas alcohólicas y otros artículos. De este modo, la lista actual del programa quedó en 1.332 productos finales que el Ejecutivo pretende ampliar el próximo mes.

El Intransigente-

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