Bajó el dólar blue y renovaron el cepo cambiario

Economía 10 de diciembre de 2021 Por Red Online
Mientras el dólar blue cayó a $196 ayer, desde el Banco Central (BCRA) vendieron USD 90 millones y renovaron el cepo a empresas con divisas en el exterior.




dolaresjpg

Con una nueva baja del dólar blue, a $196, el Banco Central debió vender hoy unos USD 90 millones para atender los requerimientos del sector financiero y renovó el cepo cambiario. En tanto, el riesgo país retrocedió a 1.699 puntos, en medio de la expectativa sobre algún tipo de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esto, operadores atribuyeron el retroceso de la divisa en el mercado ilegal a motivos estacionales, ya que diciembre es un mes con alta demanda de pesos, por el pago de aguinaldos y gastos por las Fiestas de Año Nuevo. Es decir que se vendieron dólares en el margen informal, lo que hizo que aumentara la oferta.

Cabe recordar que desde que llegó a los $207 este año, el dólar blue cae de precio y desde el viernes último cotiza por debajo de los $200.
Esto se tradujo en que las y los ahorristas que, en la previa a los comicios salieron a comprar dólares para cubrirse de la incertidumbre, ahora se ven obligados a vender los billetes para enfrentar mayores gastos, con lo que la baja del blue coincidió con un repunte del resto de las cotizaciones.

Por ende, desde el BCRA se dan indicios de que pretende reducir la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial, que está en el 94%, mediante una aceleración en la cotización del tipo de cambio oficial.

Los dólares que están afuera
El BCRA prorrogó por seis meses los alcances del cepo cambiario en las actuales condiciones para el pago de importaciones y la cancelación de deudas con el exterior.

De esta forma, las empresas con divisas en el exterior seguirán privadas de acceder al mercado de cambios hasta el 30 de junio de 2022, informó la autoridad monetaria.

El BCRA mantuvo por el mismo plazo las normativas vigentes referentes a refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones, que vencía el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, extendió la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021.

Como contrapartida, el BCRA amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior.

La comunicación 7030 impacta en el pago de importaciones de bienes o servicios prestados por no residentes, así como de intereses de deuda relativos a dichas importaciones.

También en pagos de utilidades y dividendos, pagos de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior, o pagos de deudas en moneda extranjera entre residentes, entre otros conceptos.

Infocielo-

nacionales