Alberto Fernández recibe familiares de víctimas de represión

Política 01 de diciembre de 2021 Por Red Online
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reúne con familiares de víctimas de la represión en la Ciudad de Buenos Aires durante la crisis 2001.




represion-crisis-2001jpg

Cerca de que se cumplan exactos 20 años del momento más crítico en materia institucional de la República Argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá hoy en Casa Rosada a familiares de víctimas de la represión durante el 19 y 20 de diciembre en los asesinatos de la crisis 2001.

Durante esos días de caos político, económico y social, las fuerzas de Seguridad asesinaron a 38 personas: once en la Provincia de Buenos Aires, siete en Ciudad, nueve en Santa Fe, tres en Córdoba, tres en Entre Ríos, dos en Corrientes, uno en Río Negro, uno en Tucumán y de una de las víctimas se desconoce el dato.

A pocos días de cumplirse dos décadas de aquellos hechos de la crisis 2001 que terminaron con la renuncia del entonces presidente, Fernando De la Rúa, Alberto Fernández mantendrá, desde las 17 horas de la tarde de este miércoles, un encuentro con parientes de algunas de las víctimas fatales de la represión.
Cabe recordar que algunas de las personas asesinadas por la represión policial acaecida en la Ciudad de Buenos Aires hace 20 años en la crisis 2001 fueron Graciela Acosta, Carlos Almirón, Ricardo Álvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rubén Aredes, Elvira Avaca, Diego Ávila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Víctor Ariel Enriquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Agustín Gramajo, Pablo Marcelo Guías, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian Legembre, Claudio "Pocho" Lepratti, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloísa Paniagua, Sergio Perdernera, Rubén Pereyra, Damián Vicente Ramírez, Ariel Maximiliano Salas, Sandra Ríos, Gastón Marcelo Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Carlos Manuel Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega y Ricardo Villalba.

De modo tal que ciertos familiares de las víctimas de la represión policial de la crisis 2001 se entrevistarán con Alberto Fernández en medio de dilaciones en la causa judicial que aún hoy busca esclarecerse.

La causa
Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), "el poder judicial todavía no pudo determinar quiénes fueron los policías federales que mataron a Diego Lamagna, Gastón Riva y Carlos Almirón en la zona de Plaza de Mayo".

A esta situación se agregan las demoras en la confirmación de las condenas de los funcionarios políticos y policiales que fueron juzgados en un juicio oral que terminó en mayo de 2016. El Tribunal impuso una pena de 4 años y 3 meses de prisión para el entonces secretario de seguridad Enrique Mathov, funcionario político a cargo de las fuerzas de seguridad federales; 3 años y 6 meses de prisión para Rubén Santos, quien era el comisario a cargo de la PFA; y 3 años de prisión en suspenso para Norberto Gaudiero, comisario a cargo de las operaciones de la PFA.

En 2020 la Cámara Federal de Casación penal confirmó las condenas, pero ordenó revisar el monto de las penas. Con este objetivo, el 14 de octubre pasado estaba programada una audiencia, pero el día antes la Cámara decidió posponerla y reprogramarla para este jueves 4 de noviembre mientras las y los familiares de las personas asesinadas en la crisis 2001 siguen en busca de justicia.

Infocielo-

nacionales