Juicio oral contra Juan Darthés por la denuncia de Thelma Fardin: cómo será, a qué hora y todos los detalles

Judiciales 29 de noviembre de 2021 Por Red Online
El próximo martes 30 de noviembre, a partir de las 14 horas, comenzará el juicio virtual y con traducción contra el actor Juan Darthés en los tribunales federales de San Pablo.




thelma_fardin_juan_darthes_escape_brasil

La actriz Thelma Fardín denunció en 2018 que había sido abusada sexualmente por Juan Darthés en el año 2009 en Nicaragua, en el marco de una gira de la serie juvenil “Patito Feo”. En aquel entonces Fardín tenía 16 años y Darthés, 45.

En 2019, tras haber sido denunciado, el actor se refugió en Brasil debido a que, al tener la nacionalidad brasileña, no podría ser extraditado a Nicaragua. Sin embargo, se logró iniciarle un proceso en la justicia brasileña ya que ese país sí permite juzgar a cualquier nacional que haya cometido un delito en otra parte del mundo.

El actor se encuentra acusado de “estupro agravado”, el equivalente a lo que en Argentina se denomina abuso sexual doblemente agravado, contra Fardín. 

El caso salió a la luz en diciembre de 2018, tras una conferencia de prensa realizada por la colectiva Actrices Argentinas, en la que brindaron detalles de los hechos luego de que Fardín viajara a Nicaragua para radicar formalmente la denuncia.

Juicio virtual y sin público


El juicio se llevará a cabo ante la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal y estará a cargo del juez Ali Mazloum. Está previsto que se realicen dos audiencias, el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre. Se espera que declaren 11 testigxs, entre ellxs, la denunciante Thelma Fardín y las actrices argentinas Calu "Dignity" Rivero y Anita Co, quienes ya denunciaron al actor por otros hechos.

El debate no será público debido a que el juez dispuso el “sigilo” de la causa (lo que en Argentina se conoce como “secreto de sumario”) para proteger los derechos de la víctima.

Por su parte, el imputado tiene el derecho a declarar o a no hacerlo, si así lo prefiere. Desde su entorno, señalaron que “es posible que declare”, pero dependerá de la estrategia que despliegue su abogado y la defensa. 

Los testimonios que se tomen de aquellas personas que están en Argentina se harán de manera remota, a través de la colaboración de la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (Ufem), del Ministerio Público Fiscal de Argentina, a cargo de Mariela Labozzetta. De esta forma, lxs testigos argentinxs declararán desde la sede de dicho organismo, ubicada en Perón 667, de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con El Destape, el abogado de Thelma Fardín, Martín Arias Duval, detalló: “Estimamos que la dinámica del debate será similar a la que conocemos nosotros en los juicios orales en Argentina. Antes de la apertura puede haber algún planteo, pero una vez resueltas las cuestiones de orden, se iniciará con la lectura de la acusación. Después se le ofrecerá al imputado la posibilidad de declarar y luego se escuchará a los testigos que están convocados. En el Código Penal Procesal de Brasil no está regulado el orden, entonces dependerá mucho del juez”.

En un principio se esperaba que la sentencia fuera inmediatamente después de las audiencias, pero, a raíz de una solicitud de la defensa, se espera que el veredicto se difiera. “Estimamos que podría conocerse durante la segunda quincena de enero, si es que el juez no dispone plazos distintos”, aseguró Arias Duval.

Resta por resolverse si la lectura del veredicto se transmitirá públicamente o no. La pena máxima que puede llegar a recibir Darthés es de 12 años de prisión. En las últimas semanas, en Brasil se sancionó una ley que modifica los códigos procesales para casos de esta naturaleza, reconociéndoles más derechos a las víctimas. Lleva el nombre de Mariana Ferrer, una mujer que fue muy maltratada en una audiencia por el juez y la fiscalía y que generó una fuerte reacción en la sociedad brasileña. 

Prófugo 


En 2019, Nicaragua ordenó la captura internacional de Darthés, pero como el actor tiene nacionalidad brasileña, se instaló en aquel país donde no hay extradición. Sin embargo, dicha nación se vio obligada a pedir la extradición para que no se cayeran las alertas rojas de Interpol. Para mantenerlas, Brasil tomó conocimiento de la denuncia oficialmente. Luego, a partir de la colaboración entre los ministerios públicos fiscales brasileño y argentino se encontró la posibilidad de avanzar directamente en la instancia de Brasil. De acuerdo al marco legal de ese país, la justicia brasileña tiene la potestad de investigar a nacionales que hubieron cometido delitos en cualquier parte del mundo. Esto fue lo que habilitó la puerta de entrada.

“Darthés no debe haber pensado que la justicia brasileña le iba a iniciar un proceso. El camino recorrido fue bastante difícil, pero se alinearon distintas cuestiones que tienen que ver con la creación de unidades fiscales en género, como la Ufem en Argentina, que empezaron a delinear un perfil distinto. En Nicaragua, la que recibió la denuncia también fue una fiscalía de género. Estas modificaciones en las prácticas y normas son importantes”, destacó el abogado.

Un largo recorrido
La semana pasada, la colectiva Actrices Argentinas sacó un comunicado en el que destacan el trabajo llevado adelante por los tres Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil): “Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”.

Consultada por El Destape, la actriz Laura Azcurra aseguró que el balance de estos tres años es más que positivo: “Creemos que hubo un antes y un después con la voz de Thelma. No solamente habilitó a que muchas mujeres pudieran hablar de sus abusos, sino que también habilitó la voz de los varones para que ellos también puedan expresar que fueron abusados. Hubo un sacudón social muy fuerte”, aseguró.

Por su parte, Arias Duval, que cuenta con muchos años de experiencia en el fuero penal y que continúa con el trabajo que inicialmente estuvo a cargo de la abogada Sabrina Catarbia, expresó que su aspiración con este proceso es que se lleve adelante como corresponde y que sea abordado con perspectiva de género, como sucedió hasta ahora. “Eso es muy importante porque, tradicionalmente, los sistemas de administración de justicia han sido muy conservadores con los delitos de esta naturaleza. Siempre se han puesto en tela de juicio a la víctima en vez de investigar el hecho o al victimario. Se parte de la premisa de que la víctima está mintiendo o que está loca”.

“Cuando uno roba un auto no te mandan al psicólogo, pero cuando denunciás que te violaron sí, porque ahí quieren comprobar si sos una loquita que está fabulando. Es importante ponerse en el lugar de las víctimas de este tipo de delitos, ya que son personas que cuando tocan estos temas son revictimizadas una y otra vez”, puntualizó.

En los últimos días, Amnistía Internacional Argentina junto a organizaciones feministas y de derechos humanos manifestaron su acompañamiento a la denuncia de Fardín. 

Paola Garcia Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional argentina, destacó: “Siendo un caso inédito sería muy relevante que la justicia de Brasil esté a la altura de las circunstancias y que emita un mensaje de no impunidad a todas las mujeres de la región y del mundo”. 

“Sin dudas va a sentar un precedente absolutamente relevante para todas, desde animarse a denunciar hasta revertir los índices de baja o muy poca condena en los casos de abuso sexual que en Argentina ronda el 15% y en Brasil el 1%.”, concluyó.

El Destape-

nacionales