Estalló la interna en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe con un allanamiento a los funcionarios que responden a Saín

Provinciales 27 de noviembre de 2021 Por Red Online
Luego de la nota publicada por LPO sobre la interna en la cartera que conduce Lagna, fiscales de Santa Fe le secuestraron la computadora y el celular al Secretario de Seguridad, Germán Montenegro.




sain

Las diferencias entre el ministro Jorge Lagna y los funcionarios de segundas líneas que llegaron a Santa Fe de la mano de Marcelo Saín, escalaron a un punto sin retorno este viernes cuando dos fiscales de la ciudad capital allanaran las oficinas de la cartera en busca de celulares y dispositivos electrónicos que, precisamente, usaba la gente de Saín.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, dijeron a través de un escueto comunicado que "las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información".

 Las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información.

En concreto, significa el avance de dos casusas penales, la primera que motorizó la oposición por una licitación para la compra de armas y la otra por una presunta red de inteligencia donde se armaban "carpetas" de actores de la política, el empresariado y los periodistas de Santa Fe organizada por el mismo Saín cuando estuvo al frente de la cartera.

Lo curioso es que los allanamientos se concretaron este viernes luego que La Política Online publicara las internas que se venían gestando al interior del Ministerio y por tal motivo, era inminente la renuncia de 14 funcionarios que habían llegado con Saín hace dos años y se mantenían en sus puestos. El accionar de los fiscales dejó expuesta la trama que se detalló en la nota pocas horas antes.

Según fuentes de la cartera, el ministro Lagna se retiró a media mañana de la sede de gobierno de Rosario junto a la subsecretaria de Políticas Públicas, Jassi Capitanelli, y el subsecretario de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli y a los pocos minutos, cayó la redada policial para dar con los móviles y computadoras de los funcionarios apuntados.

perottilagnafernandez

Aún no trascendió en detalle las causas que motorizaron las actuaciones judiciales y los fiscales se abstuvieron de dar declaraciones ante la consulta de este medio, al igual que el ministro Lagna. En el entorno de los funcionarios investigados dijeron a LPO que se trata de una venganza por algunas de las investigaciones que salpicaron al poder político como la del juego clandestino que puso entre las cuerdas al senador Traferri.

En ese sentido, apuntaron al círculo de poder histórico de Santa Fe con asiento en la capital provincial donde Traferri cuenta con aceitados vínculos como el hombre de mayor peso en la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, y los que participaron del "pacto de gobernabilidad que sellaron los socialistas con dirigentes del peronismo histórico que sigue vigente y que en su momento denunció María Eugenia Bielsa".

 En el entorno de los funcionarios investigados dijeron a LPO que se trata de una venganza por algunas de las investigaciones que salpicaron al poder político como la del juego clandestino que puso entre las cuerdas al senador Traferri

"Ahora van a ir por Perotti", consideró una fuente al tanto de la interna en el gobierno provincial y sostienen que en las próximas horas buscarán imputar a Germán Montenegro para evitar que asuma en el área de Criminalidad Compleja de Nación adonde acaba de desembarcar Saín convocado por Aníbal Fernández.

De hecho, catorce funcionarios ya habían redactado sus renuncias el martes pasado pero el gobernador Omar Perotti les había pedido unos días para darle tiempo de analizar la situación y preparar los nuevos equipos. En las próximas horas, deberá tomar decisiones de relevancia institucional y políticas para la cartera más sensible de su gestión.

LPO-

nacionales