Créditos hipotecarios: cómo acceder y qué facilidades tienen

Economía 25 de noviembre de 2021 Por Red Online
Los préstamos se otorgarán en unidades CER, el índice del costo de la construcción para el acreedor, y en base al Coeficiente de Variación Salarial para el deudor.




refaccion_casa_propia

El Gobierno anunciará el lanzamiento de dos proyectos de ley en el marco del Día de la Construcción. Uno será la creación de créditos hipotecarios destinados a la clase media; y otro para la implementación de incentivos tributarios para la construcción.

A inicios de año, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que prevé cambiar el índice UVA por uno regido por los salarios. De avanzar, los préstamos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el índice del costo de la construcción para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor. 

Para eso, se dispondrá la creación de los bancos de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias. Estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

Promoción para la construcción


La Cámara Argentina de la Construcción realizará un acto por el Día Internacional de la Construcción donde se espera la participación del presidente Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La expectativa es que haya anuncios oficiales sobre algunas de estas medidas para la reactivación del sector.

La propuesta del Gobierno será "impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional" sin dejar de resguardar el capital prestado y cubriendo eventuales descalces cuota/ingreso a lo largo de toda la vida del crédito. El jefe de Estado impulsará la medida en el marco del Día de la Construcción en un acto de la Cámara Argentina de la Construcción junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Además, Fernández lanzará la ley de incentivo a la construcción (Ley 27.613) que se publicó el pasado 12 de marzo y establece la exención del impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 con un plazo máximo de dos períodos fiscales.

Alcanzará a las obras privadas iniciadas a partir de esa fecha o que estaban por debajo del 50 por ciento de finalización. Se permitía computar como pago a cuenta del impuesto el equivalente al 1 por ciento del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios incluidos. Y los titulares de inmuebles podían contar con el diferimiento del pago del impuesto a la transferencia de inmuebles o del impuesto a las ganancias.

El Destape-

nacionales