"Todos unidos triunfaremos": objetivos de la convocatoria de Todos a la Plaza de Mayo

Política 16 de noviembre de 2021 Por Red Online
En una reunión en la sede del PJ de la calle Matheu quedó definido que todos los sectores del Frente de Todos convocarán a la movilización del miércoles por el Día de la Militancia en respaldo al Gobierno. Esperan llenar la Plaza de Mayo con 100 mil personas. El único orador será el presidente Alberto Fernández.




cumbre-frente-de-todos-1103159

La del miércoles en la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia quedó planteada como la movilización más grande del oficialismo en estos accidentados dos años de gestión. En un encuentro en la sede del PJ Nacional se definió que de la convocatoria participarán no sólo la CGT y los movimientos sociales sino también La Cámpora, gobernadores e intendentes. En definitiva, todos los sectores del Frente de Todos marcharán en respaldo al gobierno del presidente Alberto Fernández, que será el único orador del acto al que imaginan asistirán 100 mil personas. Habrá un documento en el que se hará explícito el respaldo total, con una mención especial a las tratativas que se llevan adelante para un acuerdo con el FMI.

Al edificio de calle Matheu llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -quien representó a La Cámpora junto al ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque y al senador Mariano Recalde-, la flamante cúpula de la CGT que componen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además de Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra), el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y los referentes de los movimientos sociales Emilio Pérsico (Evita) y Daniel Menéndez (Somos-Barrios de Pie). El resultado electoral ayudó a que el encuentro se realice en un clima "muy fraternal", según coincidieron los participantes. Aplaudieron a Yasky que resulto reelecto como diputado nacional.

La idea de un gran acto por el Día de la Militancia surgió de la CGT y los movimientos, que le llevaron la propuesta al Presidente a inicios de la semana pasada. Lo plantearon como un respaldo ante las versiones desestabilizadoras que dejaban correr desde la oposición y medios afines, que ya hablaban abiertamente de un posible fin de mandato anticipado de Fernández en caso de una derrota abrumadora en las elecciones legislativas. No fue ese el resultado, lo que habilitó un ánimo de fervor en el búnker de Chacarita, el domingo a la noche. Desde el escenario, el Presidente lanzó la invitación a movilizarse el miércoles a la Plaza celebrar "el triunfo". Tal vez un poco exagerado, pero el clima tenía que ver con la certeza de haber detenido la ofensiva que buscaba terminar con la gestión del Frente de Todos lo más rápido posible.

Todos los de Todos 
Todo esto se analizó en el inicio del encuentro en el PJ y quedó definido que la convocatoria fuera de todos los sectores, bien amplia y en señal de una unidad reafirmada. En realidad, ésa había sido la idea original del acto de cierre de campaña. Pero después la vicepresidenta Cristina Kirchner debió someterse a una intervención quirúrgica y no había ánimo para grandes movilizaciones. La recuperación mostrada por el Frente de Todos y la frustración de los planes que adelantó el macrismo -por ejemplo, el de quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados- devolvió las ganas de ver una Plaza de Mayo llena como en las viejas épocas y dar una señal contundente hacia afuera. 

El acto está convocado para las 15 y habrá números musicales para amenizar la espera de quienes lleguen temprano. Rápidamente coincidieron que sólo hablará el Presidente, porque si cada sector nombraba un orador se volvería demasiado largo. Seguramente habrá un lugar en el escenario para cada uno y una tribuna de invitados especiales. No se habló allí específicamente de sumar a los gobernadores del peronismo, sí en cambio de participar a intendentes y a dirigentes territoriales. Igual será Manzur quien termine de hablar con los gobernadores y defina su presencia. Obviamente, quien seguro estará será Axel Kicillof.

Documento de respaldo
Quedó una comisión designada para redactar un documento de apoyo y convocatoria que seguramente quedará listo el martes. Subrayará la necesidad del pueblo de salir a la calle para defender sus conquistas sociales y también plantear que se debe avanzar en su ampliación. Advirtieron que la foto de la marcha multitudinaria en respaldo al Presidente sería observada en los mercados y que había que aclarar que no había lugar para acuerdos "en cinco minutos" con el FMI, sino que debía ser un acuerdo que contemplara las necesidades de "primero crecer y después pagar" que sostiene el oficialismo. Se hablará del inicio de la segunda etapa del mandato presidencial en el que se apuntará a dar cuenta de las promesas realizadas para la campaña de 2019 y superar la crisis provocada por la doble pandemia, la del macrismo y la del Covid. 

Del encuentro surgió otra decisión que excede al acto. Los participantes que no eran funcionarios nacionales -básicamente, sindicalistas y referentes sociales- plantearon la necesidad de que esas reuniones en la sede del PJ Nacional -bastante en desuso en los últimos tiempos- se volvieran más frecuentes. La famosa "mesa" del Frente de Todos de la que se viene hablando para poder discutir las diferencias internas y que no vuelvan a salir abruptamente a la luz como ocurrió luego de las PASO. Estuvieron todos de acuerdo y quedaron en hacer una segunda reunión más adelante. Será el momento de ver que, efectivamente, esta vez se ponga efectivamente en marcha. 

El Destape-

nacionales