ARA San Juan: por qué las declaraciones de Oscar Aguad pueden perjudicar a Mauricio Macri

Judiciales 12 de noviembre de 2021 Por Red Online
La abogada defensora de gran parte de los familiares de las víctimas aseguró que la intervención del exministro de Defensa los «favoreció».




Mauricio-Macri-1 (1)

La abogada defensora de un grupo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró que las declaraciones del exministro de Defensa Oscar Aguad y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis complicaron al expresidente Mauricio Macri. «Ellos preparados de tal forma que reconocieron que adelantaban los temas al expresidente e inclusive aportaron pruebas de ello«, manifestó la letrada y subrayó que eso «beneficia» a sus representados.

«Oscar Aguad declaró y reconoció que se estaban investigando 44 líneas de teléfonos celulares personales no militares», manifestó Carreras esta mañana en diálogo con Radio Provincia y señaló que eso es «intromisión del Estado nacional». Asimismo, remarcó un hecho que podría resultar relevante al momento de investigar el encubrimiento de la administración de Mauricio Macri.

Tiempo después de la desaparición, los celulares fueron dados de baja y de esa manera se perdieron mensajes y archivos que las víctimas habían intercambiado con sus familiares. «Las 44 líneas se dieron de baja el mismo día y eso evidencia que el poder ejecutivo lo había ordenado y a las empresas no les importó nada. Las dieron de baja y punto. Y era imposible que (Mauricio) Macri no supiera eso», insistió. Y agregó: «Esto que quedó a la luz y muestra la intromisión del estado nacional y es parte del encubrimiento».

De acuerdo a la lectura de la abogada, una de las hipótesis en carpeta es que «tal vez había un archivo en los celulares de los tripulantes a modo de despedida y ellos (Gobierno de Mauricio Macri) lo que quisieron hacer es borrar cualquier material que pueda haber quedado». Tras este planteo, Valeria Carreras insistió en que el exmandatario nacional no era ajeno a esta información y que conocía la intromisión.

Tras este planteo, la letrada argumentó que en un pasaje de su libro «Primer Tiempo» dio a entender que sabía lo revelado por Aguad ante la Justicia Federal de Dolores. «Era imposible que Macri no supiera porque además en su libro deja esta frase: ´Le teníamos que mantener la esperanza a las familias aún sabiendo la tragedia´. Eso significa que le mentía a la gente», manifestó y concluyó: «Macri tenía un perfil de paranoia o control por los celulares».

El Intransigente-

nacionales