Agenda ambiental: Gonnet visitó Labordeboy, María Teresa y Firmat

Provinciales 10 de noviembre de 2021 Por Redonline Medios
Educación ambiental, energías renovables y gestión integral de residuos fueron los ejes de la recorrida de la ministra.




multimedia.normal.bf69cc695413bbfa.756e6e616d65645f6e6f726d616c2e77656270

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa desarrollando capacitaciones de Educación Ambiental para escuelas secundarias de diferentes comunas y localidades del territorio provincial. En ese sentido, este martes en Firmat, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Érika Gonnet, realizó la apertura de una charla para  90 estudiantes de la Escuela Técnica N° 281 de Firmat, la cual cuenta con una terminalidad específica de energías renovables. 

Al respecto, Gonnet dijo que “por decisión del gobernador Omar Perotti en nuestra provincia hay una decisión política de trabajar sobre educación ambiental”, y agregó que “los jóvenes son los pilares fundamentales de lo ambiental, son los que llevan la bandera, y la educación tiene que ser el punto de partida para los cambios que queramos dar”. 

De la actividad participó también la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún, quien fue una de las impulsoras de la Ley Nacional de Educación Ambiental N° 27.621, sancionada en mayo de 2021. “Ustedes tienen la tentativa, la posibilidad de poder ser quienes lleven adelante empresas que inviertan en la región”, dijo la legisladora, quien agregó que “ojalá sirva para generar más arraigo y más empleo”.

La capacitación sobre energías renovables estuvo a cargo del subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y las asesoras técnicas Anabela Molina y Camila Aita. Durante la actividad desarrollaron conceptos vinculados al origen de la energía, su impacto en el ambiente como principal componente del cambio climático, y la importancia del uso eficiente de la misma. Además, al finalizar la actividad los funcionarios recorrieron las instalaciones de la institución e hicieron la entrega de un Kit Solar Educativo y un Biodigestor para la escuela. 

LABORDEBOY

Las autoridades visitaron también la escuela secundaria N° 358 de modalidad agropecuaria de Labordeboy, donde la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula, junto a la asesora técnica Sofía Maza, desarrollaron ante más de 70 alumnos una charla sobre Economía Circular con el objetivo de promover la reducción en la generación de basura. 

Algunos de los puntos desarrollados fueron sobre procesos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cadena de residuos, separación en origen, reutilización, reciclaje de productos

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra Érika Gonnet junto al presidente comunal Bruno Iommi, quien agradeció el acompañamiento del gobierno provincial en la temática y comentó la adquisición de 42 campanas de separación obtenidas a través de un aporte no reintegrable otorgado por el  gobierno de Santa Fe. “Es una inversión importante que la comuna no podría haber hecho y que lo hace la provincia porque le preocupa y se ocupan del tema”. 

MARÍA TERESA

Por último, en María Teresa, Gonnet mantuvo una reunión junto al presidente comunal Gonzalo Goyechea con el objetivo de continuar diagramando ejes conjuntos vinculados a los procesos de gestión de residuos de la localidad. 

Al respecto, la ministra comentó: "Seguimos fortaleciendo el trabajo de los presidentes comunales e intendentes que están comprometidos con las problemáticas ambientales, llegando a cada una de las localidades de la provincia con aportes adaptados a las necesidades que los jefes territoriales nos plantean, y trabajando en conjunto con nuestro equipo técnico". 

 
En ese sentido, el gobierno provincial otorgó a la comuna un aporte no reintegrable para la compra de una pluma con levante hidráulico y un carro playo, equipamiento que será fundamental para la optimización de los procesos de residuos que se viene llevando adelante en María Teresa.

 

 
 

nacionales