Deschavan el plan de Mauricio Macri para «zafar» de la causa por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

Judiciales 06 de noviembre de 2021 Por Red Online
Una táctica que ya se habría puesto en marcha desde la defensa del exjefe de Estado.




Mauricio-Macri-1

El último miércoles, Mauricio Macri declaró por escrito ante el juez federal de Dolores Martín Bava en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan. Luego, el expresidente le ganó la pulseada al magistrado con dos pedidos: el cuestionado viaje a Arabia Saudita en medio del proceso y la habilitación para que declaren exfuncionarios de su gestión. Sin embargo, por detrás, habría un plan para que Macri pueda «zafar» de la causa y este viernes fue deschavado.

En Debate Abierto (C5N), las periodistas Daniela Ballester y Vanesa Petrillo contaron de qué se trata el plan con el que el fundador del PRO busca dejar sin efecto la causa. Así lo contaron: “Mauricio Macri presentó un escrito con el objetivo de que se traslade la causa por el espionaje a los familiares de las victimas del ARA San Juan a Comodoro Py, introdujo Ballester.

A partir del puntapié inicial, Petrillo complementó: “Hoy se conoce esta presentación que Mauricio Macri y su representante Pablo Lanusse hicieron en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Ariel Lijo. ¿Qué le piden al juez? Que pida o solicite al juez de Dolores, Martín Bava, toda la causa del espionaje a los familiares de los tripulantes de ARA San Juan”.

“¿Por qué se lo plantea al juez Lijo? Porque Lijo tenía un pedido similar de Gustavo Arribas, el extitular de la AFI, también pidiendo la inhibitoria en esa causa y solicitando que sean los tribunales de Comodoro Py los que lleven adelante esta investigación. En su momento, Lijo lo rechazó y fue a la Cámara de Mar del Plata, que es la que va a tener la definición”, repasó la periodista.

En esta línea, remarcó: “Acá está el nuevo intento de Mauricio Macri de pasar esta causa de espionaje a tribunales que le son más afines, los de Retiro, de Comodoro Py, de la Capital Federal”. “Un juez que no le gusta, porque lo ha recusado, y busca trasladar todo a los tribunales de Comodoro Py”, apuntó Petrillo en su informe televisivo.

Entre los fundamentos por los cuales se basaría la defensa del expresidente, se destaca que “supuestamente si se cometieron esos delitos, la cabeza del Poder Ejecutivo tiene asiento en la Ciudad de Buenos Aires”. “Entonces, es por eso que le corresponde investigar a los tribunales de la Capital Federal”, dijo Petrillo, en relación a lo manifestado desde el entorno de Macri.

El Intransigente.

nacionales