Los salarios crecieron más del 3% en agosto y le ganaron a la inflación

Economía 30 de octubre de 2021 Por Red Online
En lo que va del año, la remuneración que reciben los trabajadores aumentó apenas por encima de lo reflejado por los precios de la economía.




1610051736676

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el Índice de salarios total creció 3,2% en agosto y se ubicó por encima de la inflación registrada en el mes (2,5% mensual). En lo que va del año, la remuneración que reciben los trabajadores aumentó más que lo reflejado por los precios de la economía.

Los salarios del Sector Privado Registrado crecieron 3,3% mensual, los del Sector Público crecieron 3,2% mensual y los del Sector Privado No Registrado aumentaron 2,5% mensual. Así, en los primeros ocho meses del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 33%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (32,3%). Los salarios del Sector Privado Registrado lideraron la suba (36,3%), seguidos por el Sector Público (36%) y luego el Sector Privado No Registrado (19,5%).

Aún así, cabe remarcar que, de forma interanual, el Índice de Salarios total creció 49,1%, mientras que la inflación se incrementó 51,4%. Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 53,0% i.a., el del sector Público 50,9% i.a. y el del sector Privado no registrado 35,8%.

Cómo les fue a los salarios registrados en septiembre
De acuerdo a la última publicación del Ministerio de Trabajo, los salarios le pudieron ganar a la inflación en septiembre. En lo que va del año, la remuneración promedio acumuló una suba superior al 40%, una cifra más alta que los reflejados por los precios.

Según las estadísticas, el RIPTE (salario promedio de los asalariados registrados) de septiembre creció un 4,2%, frente a una inflación del 3,5% en el mismo periodo. En los primeros nueve meses del año aumentó un 41% frente a una inflación del 37%. Aún en un contexto de aceleración de la inflación, los salarios privados recuperan poder de compra.

Freno a los aumentos
Con la resolución en pleno funcionamiento, el Gobierno avanza en los acuerdos políticos con todos los actores del sistema para que se cumpla el congelamiento de precios en todo el territorio. Con cautela, los consumidores esperan el avance y el desarrollo de la medida, mientras coinciden en la idea de "paleativo", en medio de la escalada de los valores de los productos de consumo básico. 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, recibieron a las autoridades de las grandes cadenas de comercialización mayorista del país, para avanzar en la coordinación, implementación y cumplimiento de la canasta de productos a precios fijos hasta el 7 de enero de 2022. Según se informó a través de un comunicado, el objetivo de la reunión fue plantear un trabajo en conjunto con las cadenas mayoristas para garantizar que los comercios de cercanía, como autoservicios y almacenes, no vean afectados sus márgenes de ganancia y puedan ofrecer la canasta ampliada del programa Precios Cuidados. 

El Destape-

nacionales