Axel Kicillof: "Vamos seis años de peste que hacen muy difícil la tarea que se viene"

Política 30 de octubre de 2021 Por Red Online
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó la derrota del Frente de Todos en las elecciones PASO y la relación con la oposición.




axelkisi6años

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se animó a responder a una de las preguntas que ronda en la cabeza de toda la dirigencia del Frente de Todos: ¿Por qué se perdió, contra todos los pronósticos, en las elecciones primarias de este año?

También explicó por qué considera que el resultado es reversible y exploró cómo será la relación con la oposición en la Legislatura bonaerense, donde se había puesto como meta la "recuperación" del Senado para impulsar proyectos de Ley clave.

"Uno mira el mundo y los oficialismos a nivel nacional perdieron todos", fue la primera reflexión del Gobernador bonaerense, quien puso como objetivos de cara a la "revancha" de las elecciones generales de noviembre los de "sanar y revertir lo que produjo la pandemia" y los cuatro años de crisis anteriores.
"Si vos me preguntás, y sé que esto es dicho de una forma general, vamos seis años de peste de diferente tipo. Hubo cuatro años donde la sociedad manifestó un rechazo muy fuerte a determinadas políticas y tenía una expectativa puesta de revertir lo que produjeron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero a los tres meses llegó la pandemia. Vamos seis años de crisis y seis años de peste que hacen muy difícil la tarea que se viene", analizó.

¿Se puede revertir la diferencia, que en las elecciones primarias fue de 360 mil votos? "Es difícil pensarlo en términos electorales pero creo que hay condiciones para revertirlo porque hubo una recuperación notoria en lo económico y lo sanitario".

"Es un momento donde necesitamos reencontrarnos y recuperar cuestiones que se perdieron por la pandemia. Veo una oportunidad de cambiar de status y creo que eso puede tener un reflejo en lo electoral", agregó el mandatario bonaerense, que fue enfático al subrayar los efectos de la pandemia en los estados de ánimo: "Convivimos con el miedo de enfermar, de morir, eso nos tocó pasar", insistió.

Axel Kicillof responde: ¿hasta dónde es posible el diálogo con la oposición?

Si el resultado de las elecciones primarias no se revierte en la provincia de Buenos Aires, es probable que Axel Kicillof no sólo deba lidiar con una oposición mayoritaria en el Senado, como ocurre hoy, sino en la Cámara de Diputados, que controla el Frente de Todos. Una Legislatura muy cuesta arriba para dos largos años de gestión.

En ese marco, y habida cuenta de que buena parte de Juntos no le asigna un perfil dialoguista, el Gobernador explicó cómo entabla la relación con Juntos.

"Cuando yo asumo la Gobernación, de los primeros 60 días, en diarios porteños, específicamente Clarín y la Nación, hubo 35 tapas en contra mío. Presento un presupuesto absolutamente razonable y la Ley Impositiva, y, por primera vez en mucho tiempo, hay cámaras de medios nacionales en la Legislatura", narró, retrocediendo hacia los primeros días de la gestión.

De esa experiencia recordó el diálogo y las negociaciones con María Eugenia Vidal y el final abrupto que tuvieron: "Negocié con Vidal un acuerdo favorable y lo rompió la oposición salvaje, los salvajes unitarios".

Para Axel Kicillof, existen "fuerzas centrífugas muy fuertes, hubo una apuesta importante de una parte de la polarización, contra la tradición de cogobierno que tuvo la provincia de buenos aires, de parte del macrismo duro, de no conciliar".

Por eso anticipó que apostará a mantener el vínculo con el Gobierno nacional: "En lo político, por mi perfil como dirigente, va a ser difícil desdoblar la Provincia de lo Nacional. La potencialidad grande que tenemos es que hay una sintonía entre el gobierno nacional y el gobierno provincial. De ahí viene la recuperación de fondos y de ahí viene que el plan de obras sea uno solo para la Provincia, la Nación y los Municipios".

Infocielo-

nacionales