ARA San Juan: el juez citó a indagatoria a Macri por cuarta vez

Judiciales 29 de octubre de 2021 Por Red Online
Tras la suspensión por estar amparado en el secreto de inteligencia, el juez Martín Bava llamó al ex presidente a declarar para el próximo 3 de noviembre.




Mauricio-Macri-2

El juez federal de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri por cuarta vez. Es en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares de la tripulación del ARA San Juan, y tras la fallida citación del día jueves en la que Macri no declaró amparado en el secreto de Estado.

Después de que el presidente Alberto Fernández relevara del secreto de inteligencia a Mauricio Macri, el juez federal Martín Bava lo citó para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 horas. La audiencia será presencial, no por Zoom, como pretendía la defensa. Bava intenta indagar al líder del PRO por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El jueves, Macri finalmente se presentó ante Bava pero encontró una estrategia para no hablar: dijo que no había sido relevado del deber de guardar secreto en cuestiones sensibles de inteligencia. El juez suspendió la audiencia y le pidió a Fernández que lo hiciera. Antes de partir hacia Europa, el Presidente firmó el decreto para que Macri declare sin más dilaciones.

Juntos por el Cambio organizó un magro acto en la Plaza Castelli de Dolores, a dos cuadras del juzgado, para acompañar a Macri. La policía estimaba que no se habían reunido más de 300 personas. 

No por Zoom, como quería Macri
Pablo Lanusse, el abogado de Macri, pidió que la próxima audiencia fuera por Zoom después de que Bava decidiera suspender la indagatoria ante el pedido de la defensa y del fiscal Juan Pablo Curi de que le requiriera un decreto al Poder Ejecutivo para que Macri declarara.

Sin embargo, Bava descartó la pretensión de Macri de declarar desde casa y evitarse el viaje hasta Dolores. Dijo que en la causa hay información sensible de inteligencia --y, además, el propio Macri sostuvo que necesitaba autorización porque lo que pudiera decir podría afectar la seguridad del país--. 

En el entorno de Macri, decían que el expresidente iba a hacer una breve exposición ante Bava: le iba a decir que no era competente para juzgarlo y que no había ordenado ningún espionaje. Después, entregaría un escrito y se iría. Pero, la defensa vio la oportunidad y dilató la declaración del líder del PRO.

La acusación de Bava a Macri
Bava acusa a Macri de haber ordenado y posibilitado que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizara tareas de seguimiento, infiltración y ciberpatrullaje sobre los parientes de los submarinistas entre diciembre de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino que se había hundido un año antes.  

Las tareas ilegales fueron hechas desde la base Mar del Plata de la AFI. Por estos hechos, Bava ya procesó a nueve personas: los exdirectivos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que reportaban en esa delegación de la exSIDE.

nacionales