Rafael Bielsa rompió el silencio en medio del conflicto mapuche con Jones Huala y la crisis entre Nación y Río Negro

Política 22 de octubre de 2021 Por Red Online
Tras emitir un comunicado más temprano, el funcionario apareció en televisión.




Rafael-Bielsa-2110

Esta semana, uno de los temas más relevantes en la Argentina fue la polémica defensa de Rafael Bielsa, embajador nacional en Chile, a Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche acusado de ocupar tierras de Benetton y de cometer un acto incendiario en Pisu Pisué. Cinco días después de su accionar, el diplomático rompió el silencio y habló del caso en momentos donde, a raíz de ello, se desencadenó un conflicto entre el Gobierno nacional y el de Río Negro.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), Bielsa cuestionó las informaciones “inexactas” que se difundieron sobre el caso de Jones Huala, quien, según afirmó el embajador argentino, “fue juzgado y condenado en Chile, y está cumpliendo su prisión”. De esta manera, el funcionario ratificó la postura que ya había manifestado la Embajada nacional en el país trasandino horas atrás.

En este sentido, el dirigente diplomático explicó que, por la Convención de Viena, él mismo tiene la “obligación” de asistir a un compatriota, como es el caso de Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), si éste lo solicita. “Si me pide asistencia tengo la obligación de asistirlo, y su representante legal me la pidió”, comentó, a la vez que contó que la audiencia de la que formó parte se desarrollo virtualmente y allí “se limitó a rebatir los argumentos del enviado del Ministerio del Interior”, acotó.

“No puedo entender cómo una actitud de derecho por el Estado de derecho, que es la que yo tomé, se puede terminar confundiendo con una actitud de liquidación del mismo”, opinó Bielsa, que además remarcó: “Yo dije que no era función de un embajador emitir un juicio sobre el ordenamiento jurídico del país donde estaba ni tampoco sobre las relaciones del gobierno con el pueblo mapuche. Yo no pedí nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación”, aclaró.

Por último, el diplomático dio detalle sobre los dos delitos por los cuales Jones Huala está condenado, a saber: incendio simple y portación de un arma casera. Con lo cual, puntualizó Bielsa, “no está condenado por terrorismo”. “Si hubiera sido así yo no hubiera tenido ninguna audiencia a la que ir porque las normas de libertad condicional se aplican a todos menos a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad o de terrorismo”, cerró.

El Intransigente-

nacionales