Martín Guzmán ya sabe cuándo defenderá el Presupuesto 2022

Economía 22 de octubre de 2021 Por Red Online
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá que exponer ante la Cámara de Diputados acerca de las partidas que se emplearán en el próximo presupuesto.




guzman1

Desde la Cámara de Diputados fecharon a la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique el proyecto de Presupuesto 2022, que generó diferencias en el oficialismo del Frente de Todos tras la derrota en las Elecciones PASO y en la previa a las Generales del 14 de noviembre.

Con la resistencia del jefe de bloque por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, desde cuyo entorno se dejó trascender que harán modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo, en principio, el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 comenzará el 28 de octubre.

En la semana entrante, casi 14 días antes de las Elecciones Generales, se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el diputado oficialista Carlos Heller, con los presidentes de los distintos bloques. Mientras que, para el 19 de noviembre, está prevista la presencia de Martín Guzmán.
Cabe recordar que la demora en el tratamiento del proyecto de Presupuesto motivó la queja de la oposición, algo que se reflejó a principios de este mes cuando desde Juntos por el Cambio no se quiso tratar la Ley de Etiquetado y no se dio quórum.

En aquella jornada, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, planteó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a Máximo Kirchner que "venga el ministro Martín Guzmán con su equipo, que dé las explicaciones, conteste las preguntas para habilitar la discusión y el tratamiento" de la propuesta.

Diferencias
Los principales cuestionamientos desde la oposición apuntaron que el Presupuesto 2022 presenta en materia fiscal un déficit primario de $2,184 billones y financiero de 3,135 billones de pesos, lo que representa "un incremento del déficit primario de 17,5%, y un incremento del déficit financiero del 28% respecto de 2021". "Esto se financia con más endeudamiento y emisión monetaria, que ya sabemos que repercute en más inflación", alertaron desde la principal fuerza opositora.

“Las inconsistencias que notamos en el Presupuesto 2021 se vuelven a repetir en el enviado para el 2022. Para este año se planteó una inflación del 29% y terminaremos el 2021 con un porcentaje del 47% según las expectativas del Banco Central, y peor aún el mismo Gobierno es quien corrige y proyecta un cierre del 2021 con un 45% doce meses después. Ahora el Presupuesto plantea un 33% para el año que viene mientras las proyecciones de mercado están viendo una inflación no menor al 44%”, puntualizaron desde JxC.

Infocielo-

nacionales