Facebook explicó cuál fue el motivo del colapso de WhatsApp

Internacionales 05 de octubre de 2021 Por Red Online
La compañía que dirige Mark Zuckerberg explicó la causa técnica detrás del apagón mundial de Whatsapp y que hizo colapsar gran parte de los servicios de Internet.




facebook1

Facebook Inc culpó a un "cambio de configuración defectuoso" de un apagón de casi seis horas el lunes que impidió a los 3.500 millones de usuarios de la compañía acceder a sus redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, Instagram y Messenger.

En un comunicado publicado a última hora del lunes, la empresa estadounidense no especificó quién ejecutó el cambio de configuración y si estaba planeado. Varios empleados de Facebook que declinaron ser nombrados habían dicho antes a Reuters que creían que el apagón se había producido por un error interno en la forma de enrutar el tráfico de Internet a sus sistemas.

Los fallos de las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de esa misma red para funcionar agravaron el error, dijeron los empleados. Varios expertos en seguridad dijeron que tanto un error involuntario como un sabotaje por parte de una persona con información privilegiada eran plausibles.

"Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de este apagón fue un cambio de configuración defectuoso", dijo Facebook en su comunicado.

La interrupción de Facebook es la mayor jamás registrada por el grupo de monitorización web Downdetector.

Mientras el mundo acudía a aplicaciones competidoras como Twitter y TikTok, las acciones de Facebook cayeron un 4,9%, su mayor descenso diario desde el pasado mes de noviembre, en medio de una cascada de ventas de valores tecnológicos en la sesión de Wall Street del lunes. Las acciones subieron alrededor de medio punto porcentual en las operaciones posteriores al cierre tras la reanudación del servicio.

"A todas las pequeñas y grandes empresas, familias e individuos que dependen de nosotros, lo siento", tuiteó el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, añadiendo que "puede llevar algún tiempo llegar al 100%".

"Facebook se dejó las llaves dentro de su auto", tuiteó Jonathan Zittrain, director del Centro Berkman Klein de Harvard para Internet y Sociedad.

Twitter informó el lunes de un uso más elevado de lo normal, lo que provocó algunos problemas en el acceso de la gente a las publicaciones y los mensajes directos.

Facebook, que es el mayor vendedor de espacios publicitarios en línea del mundo después de Google, perdió unos 545.000 dólares en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la empresa de medición de anuncios Standard Media Index.

Sin embargo, las caídas anteriores de las empresas de Internet han tenido poco efecto a largo plazo en el crecimiento de sus ingresos.

Los servicios de Facebook, incluidas las aplicaciones para consumidores como Instagram, las herramientas de trabajo que vende a las empresas y los programas internos, se apagaron alrededor del mediodía hora local de la costa Este de EEUU (13 horas en Argentina). El acceso comenzó a regresar alrededor de las 5:45 p. m. hora local de la coste Este de EEUU.

Poco después de que comenzara la interrupción, Facebook reconoció que los usuarios estaban teniendo problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni dijo cuántos usuarios estaban afectados.

Un mensaje de error en la página web de Facebook sugería un error en el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), que permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc hizo caer varios sitios web en julio.

El Destape-

nacionales