«Pandora Papers»: descubren activos ocultos en paraísos fiscales de Mauricio Macri, exfuncionarios y hasta futbolistas

Política 04 de octubre de 2021 Por Red Online
Un documento que impactó no sólo en Argentina, el tercer país con más implicados, sino en distintos lugares del planeta.




Mauricio-Macri-310-b

Este domingo, se publicó el «Pandora Papers», un trabajo que reveló el ocultamiento de activos en paraísos fiscales por parte de dirigentes políticos y famosos de todo el mundo. En este sentido, la Argentina se encuentra en el tercer puesto de los países con más beneficiarios de empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal. Entre ellos, se destacan el expresidente Mauricio Macri, exfuncionarios y hasta personalidades del fútbol, como Ángel Di María.

La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, entre ellos The Washington Post, The Guardian y varios argentinos. Acorde a lo precisado por NA y Télam, se filtraron unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Además del exmandatario Macri, figuran sus hermanos Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante el Gobierno de Cambiemos; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del expresidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Di María; el exfutbolista Javier Mascherano; el director técnico e hijo del expresidente de la AFA Humberto Grondona; el entrenador de Lionel Messi en PSG, Mauricio Pochettino; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Según el exhaustivo trabajo de investigación, los vínculos entre activos offshore detectados se encuentran radicados mayormente en las Islas Vírgenes Británicas. En este marco, 336 altos ejecutivos y políticos de 90 países del mundo crearon cerca de 1.000 empresas. Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.

Entre los implicados, se destacan los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Vladímir Putin (Rusia); y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Según los Papeles de Pandora, Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras que Lasso, una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

También hay personalidades como los cantantes Julio Iglesias y Shakira; la modelo Claudia Schiffer; y el entrenador de fútbol Josep Guardiola. Otros políticos implicados son el exprimer ministro británico Tony Blair; y el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Cabe recordar que en 2016 el ICIJ filtró la investigación Panamá Papers, respaldada por 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que reveló que líderes políticos, funcionarios de altos cargos y celebridades habían contratado servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países. Debido al daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, el bufete se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.

El Intransigente-

nacionales