Mauricio Macri más complicado por la causa del ARA San Juan: citan a declarar a la mano derecha de un exministro

Judiciales 11 de septiembre de 2021 Por Red Online
Pidieron la declaración de un exfuncionario cercano a Oscar Aguad.




macri-2

A casi cuatro años de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Justicia avanza en la investigación que acusa al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa, Oscar Aguad, por presunto “ocultamiento” sobre la ubicación del buque. En las últimas horas, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, pidió la declaración indagatoria de una persona cercana al exministro y una serie de documentos.

Finalmente, citan a declarar a quien es considerado la mano derecha de Oscar Aguad en la causa por el ARA San Juan. Se trata de Juan Manuel Mocoroa, quien trabajaba en ese momento en el Ministerio de Defensa. Tal como indicaron desde C5N, lo citan como testigo en el marco de la causa en la que se investiga si hubo responsabilidad de los funcionarios políticos del gobierno de Mauricio Macri en el hundimiento del submarino y por el supuesto ocultamiento de información vinculada.

De esta manera, la jueza Yáñez giró la causa y empezó a avanzar en dirección de los exfuncionario públicos para ver quiénes tuvieron responsabilidad política en el hundimiento del submarino que le costó la vida a sus 44 tripulantes en noviembre del 2017. Fue la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia quien le indicó que avance en esa dirección.

En ese contexto cita como testigo a Juan Manuel Mocoroa que es exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la cartera Defensa pero que además está imputado en la causa del Correo. Había un cierto grado de estrechez con Aguad porque estaba como asesor en el área de comunicaciones y el ministro lo llevó a Defensa. La jueza también pidió a la Armada que envíe el proyecto de renovación de tecnología de flota.

Más pedidos
Se trata de un estudio que se estaban haciendo Conicet e invap que se lanzó en 2015 y que supuestamente Mauricio Macri no implementó. La letrada quiere saber si podrían haber tenido mejor tecnología y por una decisión oficial es que el Ara San Juan no la tuvo. También le pide al Ministerio de Defensa que envíe informes sobre recortes presupuestarios para la Armada durante los años 2016 y 2017.

Del mismo modo, a la Cancillería le pide que envíe todo tipo de información vinculada con acuerdos, convenios, declaraciones, comunicados de la Argentina con otras naciones que involucren temas relacionados con la seguridad, defensa, inteligencia y colaboración, y entrenamiento  de las Fuerzas Armadas durante el periodo comprendido entre el 2016 y finales del 2017.

El Intransigente-

nacionales