María Eugenia Vidal quiere quitarle recursos a la Provincia

Política 10 de septiembre de 2021 Por Red Online
La ex Gobernadora María Eugenia Vidal no sólo dejó huérfanos a los bonaerenses, sino que además quiere quitarles recursos de coparticipación.




santilli-vidaljpg

La ex gobernadora María Eugenia Vidal no sólo dejó huérfana a la provincia de Buenos Aires, la que juró que iba a defender a capa y espada gobierne quien gobierne, tras el enroque con Diego Santilli, sino que ya se calzó el traje de porteña acérrima y pretende quitarle recursos a los bonaerenses.

En un nuevo spot de campaña junto al economista Martín Tetaz, los precandidatos de Juntos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cocinan "la torta de la coparticipación" en un intento por graficar la "pequeña" tajada que se lleva la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de que Alberto Fernández vetara el decreto de Mauricio Macri.

"La provincia que más se lleva es la provincia de Buenos Aires, se lleva el 12% de toda la torta", explica Martín Tetaz en el video con tono de reproche. "Está bueno recordar que en la provincia viven el 40% de los argentinos", secunda María Eugenia Vidal.

"Pero a la ciudad de Buenos Aires le van a dar solamente después del afano que le hicieron, 1,4%", defendió el platense Tetaz a los porteños. "Esto fue de un día para el otro, sin diálogo, con un mensaje de WhatsApp", reprochó María Eugenia Vidal. Obvió decir que también lo fue el obsceno decreto por el cual Mauricio Macri rebosó de fondos al distrito que gobernaba su alfil, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo que también omitió la ex gobernadora, y sabe perfectamente porque fue Gobernadora, es que la Provincia de Buenos Aires aporta el 40% del PBI nacional y recibe "sólo" 21,7 puntos de coparticipación. De esa forma es, por lejos, la que más diferencia negativa tiene respecto a lo que produce y a lo que recibe.

La inequidad se refleja en el derrame de esos fondos hacia los municipios, con respecto a la provincia - ciudad que es la Capital Federal. La Matanza, con una cantidad similar de habitantes, recibe 10 veces menos fondos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo en coparticipación. De ahí puede explicarse lo de "conurbano inviable", que esgrimían por lo bajo algunos funcionarios de Juntos por el Cambio cuando eran Gobierno.

Pasado, pisado
Aunque parece haberse olvidado de que alguna vez fue "orgullosamente bonaerense", María Eugenia Vidal en algún momento reclamó por la inequidad en los fondos y amenazó con iniciar un juicio contra la administración de Mauricio Macri si no habilitaba nuevos fondos. No ocurrió. Sin embargo, nobleza obliga, sí logró actualizar por inflación el Fondo del Conurbano.

Las candidaturas se reciclan, y ahora la ex gobernadora, pese a que dijo que en el Congreso podrá defender a "bonaerenses y porteños por igual", dejó en claro a quién apoyará en el conflicto abierto que Horacio Rodríguez Larreta llevó a la Corte Suprema por el reparto de la coparticipación.

Lo insólito del caso es que Alberto Fernández no modificó la ley -como aducen Larreta, Santilli, Vidal y los candidatos de Juntos-, sino que derogó un decreto impuesto por Mauricio Macri y luego consiguió que el Congreso apruebe la modificación para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vuelva a percibir su histórico 1,4%.

vidal-macrijpg

Mauricio Macri benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al llevar por decreto la coparticipación a 3,5 puntos tras el traspaso de la Policía Federal.


"Nuestro compromiso es defender una porción más grande para la ciudad, pero sobre todo que la torta de la argentina sea más grande", concluyó María Eugenia Vidal. Una estrategia de campaña para ponerse en el bolsillo a los porteños, pero que puede salir por la culata de Diego Santilli.

Es que al conductor de "la Santileta" lo miran de reojo los bonaerenses y los intendentes de la Provincia. Entre el reclamo por la coparticipación que impulsó como vicejefe de Gobierno porteño junto a Horacio Rodríguez Larreta -y que le quitaría recursos asignados a la provincia de Buenos Aires, y por consecuente a los municipios-, y su candidatura pasó menos de un año.

Por más que se esforzó por intentar despojarse del porteñismo, estas elecciones encontró de contrapeso a la Unión Cívica Radical, que fue tajante: 'queremos un candidato radical y bonaerense', y sumó a Facundo Manes. En las encuestas, los números son parejos, aunque ponen por encima a "El Colo". ¿Lo votará la gente si recuerda la gestión PRO de María Eugenia Vidal que ahora, encima, quiere quitarle fondos a la Provincia?

Infocielo-

nacionales