Rotundo aval de Bonfatti a las listas de Pellegrini y Clara García

Política 06 de septiembre de 2021 Por Redonline Medios
El referente socialista Antonio Bonfatti sostuvo que, más allá de cuáles sean los sectores que se sumen en Venado Tuerto a la tradicional alianza del PS con la UCR y el PDP, lo importante es mantener la esencia del proyecto político. También expresó su respaldo a Clara García para el Senado y Mónica Fein para Diputados, porque "son una garantía de defensa de los intereses santafesinos". Fuertes críticas al gobernador Perotti en particular y a los “integrantes de la grieta” en general.




bonfatti-2-600x800

El exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, visitó esta mañana el nuevo Hospital Gutiérrez y también se acercó al viejo edificio del centro médico provincial, en respaldo al proyecto de la diputada provincial Rosana Bellatti de reiniciar las obras del Centro de Justicia Penal. Además, fue recibido en su despacho de la sede municipal por el intendente Leonel Chiarella.

En este marco, su principal cometido fue expresar el apoyo a los candidatos locales de Primero Venado, que encabeza el radical Juan Ignacio Pellegrini y lleva al socialista Nahuel Pasquinelli en el tercer lugar de la nómina, y a la lista Adelante del Frente Amplio Progresista (FAP) que lideran Clara García para el Senado nacional y Mónica Fein para la Cámara de Diputados.

Después de su recorrida por nuestra ciudad, donde ofreció una rueda de prensa en el Centro Socialista, Bonfatti prosiguió su actividad proselitista en la ciudad de Rufino.

En diálogo mano a mano con Sur24, el ex presidente del Comité Nacional del Partido Socialista, consultado sobre su decisión de no candidatearse para la senaduría nacional, como se rumoreó tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz, afirmó: “Soy de los que están en contra de la tendencia de algunos políticos a 'atornillarse' a los cargos. Considero que cumplí una etapa en la función pública y que es tiempo de dejar espacio a las nuevas generaciones. Lo había dicho en la campaña de 2019 y lo estoy cumpliendo”, aseveró el oriundo de Las Parejas, que tiene 70 años de edad y, entre risas, pidió a los suyos que aprovechen de él sus consejos, tras 50 años de militancia, incluyendo su paso por el rol legislativo y la Gobernación provincial desde 2011 hasta 2015.

Sin negar la ola polarizadora que atraviesa toda la Nación, Bonfatti aseveró que “los medios de Buenos Aires, que son tan influyentes en su llegada cotidiana a todo el país, hoy mismo están admitiendo que Santa Fe es una de las provincias que se resiste a la polarización, y que hay una tercera opción. Esta alternativa, que es el Frente Amplio Progresista, es la que queremos seguir construyendo”. Y amplió: “Trabajamos por una coalición con propuestas e ideas nuevas, pero siempre sobre la base de una línea política que es la que exhibimos en la provincia desde 2007, con el ingreso de Hermes Binner a la Casa Gris. Hoy esos resultados están a la vista o, al menos, son recordados en todas las regiones de Santa Fe”, subrayó el referente socialista, mencionando los hospitales, los cinco nodos regionales, las escuelas, las titularizaciones docentes, la cláusula gatillo para los salarios de la administración pública, las obras viales, los progresos en ciencia y tecnología, y los incentivos a la producción, entre otros.

“Cuando Clara y Mónica hablan del legado de Hermes y Miguel, tiene que ver con todo esto, con las gestiones del Frente Progresista a lo largo de 12 años, en las que logramos mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, sentenció.

Intereses santafesinos
Más adelante, enfatizó que los legisladores del FAP garantizarán en el Congreso nacional la defensa de los intereses santafesinos, cosa que “no hicieron los legisladores de la grieta, que cuando fueron gobierno, unos y otros, no le reclamaron a sus autoridades ejecutivas el pago de la deuda de la Nación con Santa Fe, nada menos que 100 mil millones de pesos. No pagó el kirchernismo, no pagó el macrismo y no está pagando Alberto Fernández”, exclamó. Y en la misma línea sostuvo que “ahora volvió a quedar expuesta la tibieza del gobierno provincial para pronunciarse en contra de las restricciones a la exportación de carne vacuna, que atenta contra la economía y la producción santafesina, mientras Paraguay y Uruguay ganan nuestros mercados. Anteayer estuvimos en Friar, en Reconquista, y ya empieza el despido de empleados en los frigoríficos, sin que haya bajado el precio de la carne”, reprochó.

“Yo los veo a los integrantes de la grieta discutiendo quién dejó menos pobreza y menos inflación, en lugar de explicarnos cómo salimos de la pobreza y de la inflación”, remató el exgobernador.

Inseguridad y frases hechas
Acerca de la situación de inseguridad y los hechos delictivos vinculados al accionar de bandas narcocriminales en las grandes urbes provinciales, Antonio Bonfatti observó que “en su momento nuestros gobiernos (NdR: los del Frente Progresista) sufrieron situaciones semejantes y el Gobierno nacional cargó de la peor manera contra nosotros. Hoy yo podría estar pidiendo, por estos mismos sucesos, la Intervención de la Provincia, como lo demandaba el Partido Justicialista santafesino, pero jamás lo haría porque entiendo la gravedad del fenómeno. Tenemos que estar todos juntos trabajando para solucionar esto. La droga permea al mundo entero. Sin dudas que es un tema sumamente complejo, que también obliga a preguntarnos porqué aumenta la demanda de consumo de estas sustancias, es decir que exige un abordaje multicausal y que no se resuelve con frases hechas, al estilo ‘la paz y el orden”, ironizó en referencia al eslogan acuñado en la última campaña por su contrincante Omar Perotti.

Manejo parcial de la pandemia
Luego, el visitante se explayó sobre la gestión nacional de la pandemia, señalando que “se manejó mal desde el primer momento porque se enfocó exclusivamente en la cuestión del virus, convocando a virólogos, infectólogos y epidemiólogos, en lugar de llamar a un espectro más amplio, que incluyera también la atención de la salud mental, que se la subestimó y hoy, más de un año y medio después, estamos sufriendo las consecuencias. Y también -agregó- tendrían que haber recurrido a especialistas en economía y afines en busca de aliviar los efectos de un cierre total que generó efectos secundarios de alto impacto social”.

“Tampoco fue eficiente la gestión de las vacunas, a juzgar por los resultados de países vecinos, que ya tienen una gran mayoría de la población con las dos dosis aplicadas, incluso en algunos ya se habla de la tercera dosis, y nosotros quedamos muy atrás”, cuestionó.

Además puntualizó que “si no fuera por el nuevo Hospital Gutiérrez, no tengo dudas de que Venado y la región la hubiesen pasado mal, porque hubiera faltado lugar para internar pacientes y no se hubiese contado el equipamiento indispensable, aunque no todo es el espacio físico, sino también el recurso humano capacitado para la atención”.

A bordo del barco socialista
Consciente de que varios socialistas venadenses están disconformes con la incorporación del PRO a la coalición con la UCR y el PDP, Bonfatti desdramatizó el hecho: “Yo creo que nosotros, como socialistas, estamos subidos a un barco que construimos entre todos y navega en un cierto sentido. Se puede subir y bajar gente, pero para nosotros el proyecto es éste. El caso de Venado Tuerto es muy claro, donde el intendente (Leonel) Chiarella es el capitán de este barco que constituimos los integrantes del Frente Progresista y ahora se sumó gente de otro partido (el PRO) porque cree en este proyecto y eso está muy bien, pero nosotros no cambiamos el rumbo. Lo mismo puedo decir -continuó- del proyecto provincial, un barco del que también habrá quienes se bajen y quienes se suban, pero el objetivo para 2023 es definir el proyecto y después elegir quien lo lidere, a través del consenso o de las PASO”.

Sur24

nacionales