El impacto de las vacunas: hubo un solo muerto por covid en CABA y siguen bajando los casos en la Provincia

Nacionales 06 de septiembre de 2021 Por Red Online
"La única, genuina y verdadera libertad es la vacuna", destacó el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al celebrar la decimoquinta semana de baja de casos positivos diarios. En la Ciudad de Buenos Aires la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud público bajó al 11,6%.




vacunasbsas

El último parte sanitario de la Ciudad de Buenos Aires indica que en suelo porteño se registró una sola víctima fatal por Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagios registrados fueron a penas 152. En territorio bonaerense, se registra la decimoquinta semana de baja de casos positivos diarios. "Con un promedio diario de 1.100 casos: -23% respecto a la semana anterior y -91% respecto del pico de la segunda ola", destacó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. 

"La única, genuina y verdadera libertad es la vacuna", sostuvo Bianco al compartir en sus redes sociales las buenas noticias respecto de la baja del promedio de nuevos contagios. Las cifras de ambas jurisdicciones que integran el AMBA, la zona más crítica de la situación sanitaria en la pandemia, coinciden con una acelerada campaña de vacunación, que tan solo la semana pasada recibió un refuerzo de 5 millones de nuevas dosis.  

La situación sanitaria en el AMBA
Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, además de registrarse una sola víctima fatal, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud público alcanzaba el 11,6%, o sea , estaban ocupadas 70 camas con personas en estado de gravedad, sobre un total de 600 disponibles para pacientes en esa situación. Entre los casos moderados, la ocupación es de 5% (75 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,6% (134 sobre 5.000).

En tanto, en el sector privado, las camas UTI reflejan un 22,7% de ocupación (278 casos graves sobre un total de 1.222 preparadas para el cuidado intensivo). Mientras que para pacientes moderados hay 462 de camas ocupadas sobre 2.530 disponibles, es decir un 18,2%. En ese contexto, la Ciudad llegó a un total 500.700 contagios desde el inicio de la pandemia y 11.699 fallecidos. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,34%.

En la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete provincial compartió, a través de las redes sociales, un gráfico que señala que en la semana del 16 al 22 de agosto los casos llegaron a 1664; la semana del 23 al 29 de agosto bajaron a 1.431; y entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre descendieron a 1.100.

 
Ese descenso constante de los casos mantiene una serie de 15 semana consecutivas, que toma mayor relevancia al compararlo con lo que ocurría el mes mayo, cuando entre la semana del 24 al 30 de ese mes los contagios de coronavirus ascendían a 10.973, mientras que en la semana posterior (31 de mayo al 6 de junio) comenzaron a descender a 9.950.

La vacuna como atajo para salir de la pandemia 
La ministra de Salud, Carla Vizzoti, destacó la semana pasada que el país alcanzó el objetivo de llegar a las 7 millones de segundas dosis aplicadas durante el mes de agosto, lo que significó que 14.448.181 millones de argentinas y argentinos tuvieron el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. 

La ministra señaló que el nivel diario de aplicación de segundas dosis en julio fue de 96.467 y en agosto se escaló hasta las 230.127. Con ese ritmo de vacunación, se logró que el 70 por ciento de las personas mayores de 50 años completó su esquema de vacunación. 

Vizzotti marcó con los pasos seguir de la campaña de vacunación serán "continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo". 

Pagina12-

nacionales