Revalorizando la Historia de María Teresa

Regionales 01 de septiembre de 2021 Por Redonline Medios
La Comuna recuperó una placa conmemorativa al centenario de la muerte del Gral. José de San Martín




239648821_2975477329357553_3030591958216097489_n

REVALORIZANDO LA HISTORIA DE MARÍA TERESA: LA COMUNA RECUPERÓ UNA PLACA CONMEMORATIVA AL CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN MARTÍN. 

Desde hace ya un tiempo, desde la Comuna de María Teresa vienen trabajando articuladamente en revalorizar y dar a conocer aún más la historia de esa localidad. Por este motivo, la mañana del viernes 27 de agosto no fue una más del calendario.  

Es que luego de toda una búsqueda, se colocó en Plaza San Martín (ubicada frente al edificio comunal) una placa conmemorativa al centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, que hasta hace unos años estuviera en la esquina de San Martín y Balcarce, y que luego se extraviara.

Según informaron desde la comuna, la historia de esta placa se remonta por el año 1950, al cumplirse 100 años del fallecimiento de San Martín, cuando la Comisión Comunal de esa época la colocó en una pared del negocio de Ramos Generales sobre San Martín y Balcarce. Allí permaneció muchos años, siendo fiel testigo del crecimiento del pueblo y sus habitantes, observando durante casi sesenta años desde la ochava el esfuerzo, la entrega, el compromiso y los valores que supo legar el General.

Pero en 2009, por cambios propios de mejoras en la estructura del edificio, hoy sede de la Mutual Belgrano, hicieron que fuera removida y guardada.  La inquietud de Miguel Durán (dueño de una de las emisoras radiales de la localidad), trasladada a su oyente radial “Tati” Engle, hizo que se inicie una búsqueda por parte de la Vicepresidenta Comunal Claudia Giachello.

Luego de una intensa investigación, se dio al fin con la placa, la cual siempre había estado a resguardo por pedido de la entonces gerenta de la Mutual, Gabriela Criado en la empresa constructora de Daniel Matiacich.

“Una vez que la placa salió de su olvido, fue restaurada y embellecida por trabajadores comunales e integrantes  de la Fábrica de Oportunidades, y en virtud del trabajo que venimos realizando desde la Comuna María Teresa en revalorizar la historia de nuestra comunidad, decidimos colocar la plaqueta en la plaza que lleva el nombre de nuestro Libertador”, remarcó la vice comunal Claudia Giachello.

Además, en el mismo acto, se entregó un reconocimiento por parte del Presidente Comunal Gonzalo Goyechea y la Vicepresidenta Claudia Giachello, a Miguel Durán, por su compromiso y labor destacada de poner en valor la historia de María Teresa, no sólo a través de su libro, sino también por la “información que sábado a sábado pone en circulación desde su programa radial, entreteniendo y motivando a su audiencia a vincularse con la historia local, que no es más ni menos que la historia de cada familia y de cada persona que ha pisado este suelo”.

nacionales