Felipe Solá expone ante el Senado por el conflicto con Chile

Política 01 de septiembre de 2021 Por Red Online
El canciller Felipe Solá expondrá junto a Daniel Filmus ante una de las comisiones del Senado por la disputa territorial con Chile.




felipesola

En medio de la polémica decisión de la administración de Sebastián Piñera de reivindicar para Chile una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expondrán hoy en una reunión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.

Será a través de una videoconferencia a las 13 horas, donde se evaluarán una serie de proyectos de declaración presentados por los senadores durante este fin de semana, cuando las diferencias con el país trasandino fueron escalando.

Cabe recordar que el Gobierno de Chile publicó la semana pasada una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, "lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación.
En ese sentido, el Palacio San Martín recordó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Posturas encontradas del PRO y el PJ
Este conflicto territorial no quedó exento de la grieta entre los partidos políticos argentinos y desde el PRO y el PJ emitieron declaraciones al respecto.

En primer lugar, la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, minimizó la cuestionable decisión de Piñera y habló de "diferencias en el trazado" de las plataformas, por lo cual exhortó a "ambas Cancillerías" a reunirse e iniciar "un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes".

Al tiempo que dijo también que los países no pueden "retrotraerse a los tiempos de desconfianzas recíprocas".

Más tarde, el Partido Justicialista salió en rechazó de la postura de Bullrich y reafirmó los "derechos de soberanía sobre el límite exterior de la plataforma continental que ha sido aprobado por la ONU".

Asimismo, marcaron que el PRO "equipara en un plano de igualdad el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral, con una decisión unilateral del gobierno de Chile que ha sido expresada por decreto".

Qué es la plataforma continental
La plataforma continental es la extensión del territorio por debajo del mar que comprende al lecho y el subsuelo. En principio, fue delimitada por la profundidad, según la Convención de Ginebra. Y, más tarde, con la Convención de Montego Bay de 1982, se aplicó como límite desde la denominada línea de base hasta unas 200 millas marinas. Asimismo, estas pueden extenderse hasta 350 millas marinas.

Argentina es un caso particular en tanto que, a partir de un complejo trabajo de científicos e investigadores a lo largo de dos décadas -en una de las escasas políticas de Estados que registre el país-, logró establecer su plataforma continental por un espacio equivalente a tres veces el territorio nacional.

Infocielo-

nacionales