El Gobierno extendió las restricciones a la exportaciones de la carne hasta fines de octubre

Economía 31 de agosto de 2021 Por Red Online
Fue a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. La medida limita la venta de carne al 50% de lo exportado durante el 2020.




carne-exportacion

Este martes, el Gobierno extendió las restricciones a la exportación de carne hasta el 31 de octubre de 2021. Fue a través de la Resolución Conjunta 7/202 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de los ministros de Producción, Matías Kulfas Producción y de Agricultura, Luis Basterra, y prorrogó el decreto 408 y limita la venta de carne al 50% de lo exportado durante el 2020.

"Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio", señala el texto que extendió las restricciones a la exportación de la carne ya que "las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios".

El máximo de toneladas mensuales para la venta al exterior no puede superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive.


Es así que el Decreto N° 408 que se extendió hasta fines de octubre determina que el máximo de toneladas mensuales para la venta al exterior no puede superar el 50% de lo exportado en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive, al tiempo que se delegó en los ministerios de Producción y Agricultura la facultad de determinar la metodología para pautar los cupos o cuotas individuales. Asimismo se los facultó a prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante resolución conjunta y "en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno", detalla la publicación del Boletin Oficial.

Exportación de carne by Gimeluz Figueroa on Scribd

"En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena", remarcaron en el decreto pero aclararon que "la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción".

En el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna.


"Puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", destaca el Ejecutivo nacional y considera que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

El Destape-

nacionales