La provincia de Santa Fe invertirá más de 180 millones de pesos en dos puentes sobre las rutas Nº44-S Y Nº91

Provinciales 25 de agosto de 2021 Por Red Online
El gobernador Perotti participó este martes del acto donde se conocieron las ofertas para realizar obras en los puentes sobre el canal Serodino y el canal secundario Centeno. “Seguimos construyendo futuro y corrigiendo errores del pasado”, afirmó.




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El gobernador Omar Perotti participó este martes del evento donde se dieron a conocer las ofertas para llevar a cabo obras en los puentes sobre el canal Serodino y el canal secundario Centeno, en los departamentos Iriondo y San Martín. Con un presupuesto superior a 180 millones de pesos, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ejecutará las intervenciones en las estructuras ubicadas sobre las rutas provinciales Nº 44-s y N°91 y, en ambos casos, el plazo de ejecución está fijado en 180 días.

En la oportunidad, Perotti destacó que “esto que pasa en Centeno también sucede en los 365 pueblos y ciudades de la provincia como parte del proceso de fuerte descentralización de recursos, no solamente por tener al día la coparticipación sino por haber puesto al día programas provinciales que tienen impacto en cada municipio y en cada comuna, como el Fondo de Obras Menores y el Plan Incluir”.

“Tenemos que equilibrar poblacionalmente a nuestra provincia generando las condiciones para que la gente tenga oportunidades en el lugar donde nació, vea que en su pueblo pasan cosas, que progresa, que avanza. Tenemos que mejorar las comunicaciones, porque la calidad de vida tiene que ver con cada uno de estos programas que vamos poniendo en marcha”, añadió el gobernador.

Asimismo, remarcó que en estas “obras que no son tan millonarias a algunos les cuesta ponerse en el lugar de cómo se prioriza, por eso hay que seguir construyendo el futuro y corrigiendo errores del pasado”.

Luego, remarcó que “en estas circunstancias que nos toca vivir, donde sin dudas hay temor y dolor, desde el Estado, tenemos que dar la certeza de saber que los esfuerzos para cuidarlos están, para avanzar lo más rápido en la colocación de vacunas y proteger a nuestra gente. Pero, además, la otra certeza es que el Estado tiene que estar compensando, ayudando a quienes no han podido desarrollar actividades, o lo han hecho parcialmente, ya sea con asistencia directa, con temas impositivos, con temas de tarifas. También, estar presente en obras para movilizar el empleo del lugar”, expresó el mandatario.

REPARACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE PUENTES
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recordó que “hace exactamente un año se terminaba de concretar en la provincia un proceso de consolidación de deudas”. Y agregó que “la Administración Provincial de Vialidad, en un par de meses, junio y Julio, y en lo que va de agosto, lleva licitadas obras por más de 15 mil millones de pesos en toda la provincia. A fines del año pasado, se licitaron cerca de 2.000 millones en reparación de rutas y caminos, y hoy se está licitando una obra que es un puente que se puso en forma provisoria en 2007, en un programa que está llevando adelante Vialidad en la reparación y sustitución de puentes a lo largo y ancho de la provincia·, explicó la ministra.

Finalmente, destacó “lo que marca el gobernador Perotti todos los días: no solamente superar las dificultades, sino redoblar los esfuerzos para dar las respuestas que nuestra gente necesita”.

En tanto, el director provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, remarcó “la decisión del gobernador de desarrollar una política en torno a los puentes, ya que la provincia tiene más de 600, de los cuales más de 150 son de madera de quebracho de la época de La Forestal”. Luego indicó que los de la zona de “Serodino son angostos, donde lamentablemente y en forma permanente se registran víctimas” y explicó que “ya rescatamos tres puentes Bailey que fueron hechos para casos de emergencia, y este puente en Centeno, está colocado desde 2007”.

TRANSFORMAR LA PROVINCIA
Asimismo, el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, dijo que “siempre es un honor recibir al gobernador, pero hoy es mucho más importante porque estamos a quien está transformando la provincia a lo largo y a lo ancho con obras. Hoy nos toca a nosotros, la verdad que el Programa Incluir vino a transformar a los pueblos”.

Por otro lado, el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, recordó que sus primeros dos años de gestión comunal “fueron muy duros y difíciles, donde tuvimos que batallar prácticamente solos. Y hace un año y medio empezamos a encontrar respuestas, en el que fue el peor momento con la llegada de la pandemia. Esa respuesta vino de la provincia, donde antes teníamos prácticamente las puertas cerradas y ahora se empezaron a abrir y empezaron a escucharnos”.

Abraham agregó que “esta es una obra magnífica, no sólo por la construcción civil, sino por lo humano, porque este puente angosto generó muchos accidentes y se cobró muchas vidas, y hoy tenemos una solución para eso”.

Sobre el final, la intendenta de Totoras, Guadalupe Lanatti, dijo que “hoy es un día histórico, esta obra la estábamos esperando durante mucho tiempo, no fue fácil este tiempo tan extenso de pandemia, y esta decisión fue muy importante”. Y remarcó que “padecimos muchos accidentes y situaciones difíciles, a partir de hoy estamos un poco más tranquilos, enormemente agradecidos”.

EN CENTENO
Se retirará y reemplazará el puente Bailey sobre la Ruta Provincial N°44-s: la estructura se encuentra ubicada 7,30 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional N°34, en la intersección con el canal secundario Centeno. En la obra se proyectó una alcantarilla de hormigón armado de tres tramos de 4 metros de luz cada uno, una altura de 4 metros y un ancho de calzada de 13,3 con platea, vereda y baranda.

Se incluye también el alteo de 3.740 metros de ruta con el fin de drenar los excesos pluviales. Las tareas implican el ensanche de la zona de caminos, corrimiento de alambrados, tranqueras y alcantarillas de acceso a propiedades. El presupuesto oficial es de $103.147.341.

Durante el acto, se presentaron tres ofertas para la licitación de las obras sobre la ruta provincial Nº 44-s, en el tramo de la Ruta Nacional Nº34 y la Ruta Provincial N°31-s:
>> Mundo Construcciones SA, que cotizó los trabajos en $127.107.564.
>> Río Salado SRL, que hizo una oferta de $98.152.211.
>> Empresa Constructora Pilatti SA, que cotizó por $111.321.286.

HABITAR: SANTA FE SIN RANCHOS
En la oportunidad, se firmó un convenio con la Comuna de Centeno por el cual se van a sustituir 10 ranchos de la localidad y, según Frana, “se concretó después de un estudio socioeconómico, de la contención por parte de la asistente social y de acuerdo con el diseño de ese programa”.  La ministra aludió a las directivas del gobernador Omar Perotti sobre una Santa Fe sin ranchos, y en ese sentido -dijo- en la Secretaría de Hábitat existe un programa que se llama Habitar: Santa Fe sin ranchos.  El gobernador de la provincia va a firmar un decreto que convalida ese convenio por el cual se le va a otorgar a la comuna de Centeno un aporte no reintegrable de 15.573.787,32 pesos”, agregó la titular de la cartera de Infraestructura.

PUEBLO ANDINO
Se realizará el ensanche del puente existente sobre Canal Serodino - Ruta Provincial N°91, localizado 6,4 kilómetros al oeste de Ruta Nacional N°11 en jurisdicción del departamento Iriondo. El ancho de calzada se llevará de los 6,3 metros actuales a 10,3 metros sin veredas, que permitirá una adecuada seguridad al tránsito y la protección de las fundaciones contra la erosión. Se adoptó un ensanche con fundación directa a poca profundidad y con protección total del cauce con estructura de hormigón.

El ensanche se realizará con dos nuevas vigas de hormigón armado, una a cada lado de las existentes, vinculadas por otras transversales del mismo material con las correspondientes losas de tablero, cordones y barandas.

Entre las tareas a ejecutar se destaca el desvío y señalización, la excavación para fundaciones, los desagües pluviales, así como la limpieza de cunetas y banquinas. El presupuesto oficial es de $77.859.373.

Durante la apertura de sobres, se presentó una única oferta de la empresa constructora Pilatti S.A., que cotizó los trabajos en $72.365.717.

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