Confirmado: esta semana se liberarán medio millón de dosis del componente dos de la Sputnik V

Política 25 de agosto de 2021 Por Red Online
Lo anunció esta mañana la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, tras su viaje a Rusia.




Sputnik-V-908-1-scaled (1)

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó está mañana que durante esta semana el Instituto Gamaleya liberará un nuevo lote con “casi medio millón” de segundas dosis de la Sputnik V de producción local. “Estamos esperando los resultados y la confirmación del control de calidad”, manifestó esta mañana la funcionaria tras su viaje a Rusia junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

De este modo, el nuevo cargamento que arribaría en un vuelo de Aerolíneas Argentinas se sumará a las 250.000 dosis del componente 2 que arribaron este martes en el mismo avión que trasladó a ambas funcionarios. Además, en la operación también se trajeron al país 400.000 dosis de componente 1 y más 500 litros de sustancia activa para que el laboratorio Richmond produzca  750.000 mil dosis de la segunda dosis. 

Respecto a la producción local, Cecilia Nicolini subrayó que uno de los objetivos del viaje a Moscú fue agilizar el trámite de aprobación de los suelos elaborados por la compañía de Marcelo Figueiras. “Se buscó ver cómo podemos hacer más eficiente y acortar los tiempos en el proceso que empieza con la producción local aquí en Richmond, sigue con el envío de unos lotes para que Gamaleya pueda hacer el control de calidad y luego, con ese certificado, se libera y distribuye en la Argentina”, explicó en declaraciones a ‘Buen día Continental’ por AM 590.

Este lunes, Carla Vizzotti señaló que a fines de esta semana se recibirán 300.000 dosis del componente dos elaborado por Richmond y a inicios de la próxima otras 300.000. Hace dos semanas el Gobierno distribuyó a las provincias el primer millón de vacunas fabricadas en Argentina que fueron aprobadas por Rusia: fueron 995.125 dosis componente 1 y 152.500 del 2.

El viaje de las funcionarias a Moscú fue el primero luego de la fuerte carta que envió Nicolini al Fondo Ruso de Inversión por el retraso en el envío de vacunas y la posibilidad de ponerle fin al acuerdo si no se cumplían los plazos. Sin embargo, la asesora presidencial negó que el reclamo haya erosionado las relaciones entre ambas partes y reafirmó que existe un diálogo fluído. 

“La relación con Rusia no se resintió. Tenemos una comunicación que es casi diaria. Tras la carta hubo muchísimos mails y mensajes de WhatsApp”, sostuvo la asesora y subrayó que “se hizo demasiado eco de lo que es un proceso de negociación donde nosotros exigimos lo que corresponde”. Sin embargo, enfatizó en ciertos incumplimientos por parte del gigante euroasiático: “Ellos saben que están retrasados y tienen que cumplir con el contrato”.

El Intransigente-

nacionales