Es oficial, reglamentan la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1.000 días: qué dice el decreto

Política 14 de agosto de 2021 Por Red Online
Este sábado se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley aprobada el año pasado.




Aborto

A más de siete meses de ser sancionada, este sábado se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) número 27.610. La norma que permite el aborto legal fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. También se reglamentó la Ley de los 1.000 días llamada Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a través del decreto 516/2021 quedó reglamentada la ley IVE. Además, se estableció que el Ministerio de Salud será la autoridad nacional destinada a la aplicación de la ley y también es el encargado de dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su respectiva implementación.

El decreto señala en sus consideraciones que a partir de la sanción de la ley que por este decreto se reglamenta se “reconocen los derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir, requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo, así como a requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud y a acceder a información para prevenir los embarazos no intencionales”.

Del mismo modo, establece el acceso al aborto seguro como política de salud pública para garantizar la salud sexual. Por último, reglamentó el ejercicio del derecho a la confidencialidad, las condiciones de otorgamiento del consentimiento informado, la situación de las personas con capacidad restringida y los supuestos en los cuales los o las profesionales de la salud no podrán alegar objeción de conciencia, entre otros.

Ley de los 1.000 días
La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia conocida como Ley de los 1.000 días también fue reglamentada en las últimas horas por el Gobierno mediante el decreto 515/2021. La misma considera que el embarazo y los primeros 1,000 días de vida constituyen en sí mismos momentos críticos para el desarrollo de las personas.

Además tiene en cuenta que durante ese período ocurre la mayor aceleración de crecimiento y la más intensa adquisición de funciones progresivas e integradas en las personas. Por eso, se establecieron políticas públicas que incluyan a todos los niveles del Estado y a la sociedad civil para el desarrollo de las nuevas generaciones.

2-5

 3-2

4-2

5-2

El Intransigente.

nacionales