Perotti y Lammens recorrieron el complejo educativo, recreativo y de alto rendimiento de Rosario

Provinciales 11 de agosto de 2021 Por Red Online
El gobernador y el ministro visitaron la obra que, según expresó el mandatario provincial, “brinda la posibilidad de que los deportistas del interior tengan la infraestructura acorde para lograr un mejor entrenamiento”.




perottilammens

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrieron este martes las instalaciones del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) de Rosario, donde funcionará el Instituto Superior de Educación Física N°11 (ISEF).

Se trata de una obra estratégica que ejecuta el gobierno de la provincia de cara a los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022, que se desarrollarán en esa ciudad. La obra comenzó en abril de 2019 y está previsto que concluya en septiembre próximo. En la actualidad tiene un avance del 83%. La inversión tiene un monto de contrato actualizado que supera los 878 millones de pesos.

En la oportunidad, Perotti destacó “el trabajo conjunto” con el Gobierno Nacional y mencionó que “la posibilidad de colaborar es lo que nos va permitiendo avanzar y nos pone desafíos con fechas concretas. Tenemos un plazo que cumplir para que los juegos en abril tengan la infraestructura necesaria para que la Argentina, la provincia de Santa Fe y Rosario, sean la sede orgullosa de estos eventos para la juventud”, dijo el gobernador.

“No estamos generando esto solamente para un evento”, explicó. Y agregó que “es para que la provincia tenga un lugar donde los eventos nacionales se realicen. Y también, para brindar la posibilidad de que el deporte del interior, y sus deportistas, tengan la infraestructura acorde para lograr un mejor entrenamiento”, afirmó Perotti.

Finalmente, dirigiéndose al ministro Lammens, remarcó que “es una buena noticia que se dupliquen los fondos para los clubes; ha sido un año tremendamente difícil para todas las organizaciones deportivas y en todas sus infraestructuras, donde se basa gran parte del desarrollo deportivo de la provincia de Santa Fe y en toda la Argentina”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro Matías Lammens indicó que “trabajar en infraestructura deportiva es determinante”, y recordó que “Argentina tiene una deuda pendiente en esa materia. Desde el día que asumimos pensamos que los clubes iban a ser el corazón de nuestra política deportiva, hicimos un plan y lo trabajamos con las provincias. Y en Santa Fe dio muy buen resultado”, resaltó.

“Apoyamos a más de 1.100 clubes con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos; este año vamos a duplicar ese presupuesto”, dijo Lammens, quien destacó que “algunos de esos atletas terminan en alto rendimiento, pero los que no terminan, en lugar de estar a la deriva, están en un club. Y quienes estuvimos ahí sabemos que es una relación virtuosa, que participa de una comunidad que lo contiene y que lo cuida”, finalizó el ministro de Turismo y Deportes.

TRABAJO CONJUNTO

A su turno, el senador provincial Marcelo Lewandowski, acentuó la importancia del trabajo entre los distintos niveles del Estado. El legislador señaló que “creo en la conjunción de las ideas y las tareas en conjunto: municipio, provincia y Nación. Porque las obras que se están pensando y se están realizando hay que sostenerlas en el tiempo, y lo vamos a hacer con un trabajo mancomunado”.

Asimismo, Lewandowski remarcó que esta obra no es solo para un evento deportivo, sino que es “una obra para la comunidad”. Y cerró: “No solo para el desarrollo de los atletas de alta competencia que nos llenan de orgullo cuando se cuelgan una medalla, sino para que el deporte social tenga los espacios necesarios”

En el mismo sentido, la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, expresó que “había una deuda histórica, porque desde 1944 que fue creado el instituto, nunca tuvo edificio propio. Hoy va a tener la infraestructura necesaria para que el ISEF pueda ser reivindicado”.

Finalmente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicó que “es impresionante ver el avance de la obra y haber resuelto algo muy importante, que es que el óvalo central del hipódromo, que va a tener dos conexiones subterráneas, una desde el hipódromo y otra desde el ISEF. Es una obra muy importante que nos va a permitir aportar a un espacio de trabajo regional en la formación de nuestros deportistas y también para quienes los van a formar. Tener todo integrado en un lugar es un privilegio: hipódromo, estadio municipal e ISEF”, enumeró.

EL COMPLEJO

El Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo se localiza en una de las áreas más significativas de la ciudad de Rosario: el Parque de la Independencia. Por su ubicación estratégica y los programas que alberga, busca constituirse como un punto de referencia en el ámbito deportivo, tanto para la ciudad como a nivel nacional.

Se trata de un edificio cuya horizontalidad contrasta con el contexto del parque. La estrategia de implantación reduce el impacto de la edificación, preservando los árboles y permitiendo la continuidad de las visuales. La disposición en sentido este/oeste genera una conexión entre el parque y la ciudad a través de un paso peatonal público que atraviesa el complejo.

El Instituto Superior de Educación Física N°11 se ubica en cercanía al sector del óvalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo, se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores las aulas. Este edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Se propone la racionalidad constructiva como uno de las principales características y valores del proyecto. Esto se logra realizando una estructura adecuada para este tipo de edificios e implementando técnicas y materiales a propias de la región en la que se encuentra (galpones rurales, portuarias). Los criterios estructurales, materialidad, orientaciones junto a la racionalidad y economía logran así una arquitectura sustentable.

nacionales