El cierre de fronteras de los países centrales abona la estrategia de Vizzotti

Política 06 de agosto de 2021 Por Red Online
Las restricciones en Argentina para demorar el ingreso de la Delta comenzaron a aplicarse en Europa, Estados Unidos y Asia.




vizzotti

Las restricciones que impuso el Gobierno nacional en los últimos meses para demorar el ingreso de la variante Delta al país comenzaron a aplicarse en los países más desarrollados del mundo.

Por la expansión de la cepa más contagiosa del virus, que ya significa en algunos países el 90% de los nuevos casos, la ministra Carla Vizzotti logró imponer luego de un duro debate en el gabinete, la estrategia de limitar el ingreso al país de los argentinos en el exterior, además de mantener cerradas las fronteras.

Vizzotti recibió críticas tanto de la oposición, que reclamaba por los varados en el exterior, como del propio gabinete que pedía abrir más para evitar un costo político en pleno período electoral. Pero ahora la empezaron a reivindicar por las postales que llegan de todo el planeta. 

En el Gobierno sostienen que gracias a las restricciones de ingresos del exterior, la variante Delta está muy lejos de ser la predominante en el país y aún no se descontroló como en Europa y Estados Unidos. Una ventana clave mientras avanza la vacunación, que se estabilizó en torno a las 2.300.000 dosis por semana.

En el Gobierno dijeron a LPO que gracias a las restricciones de ingresos del exterior la variante Delta está muy lejos de ser la predominante en el país y que pese a que se registraron casos en Córdoba, Capital y Buenos Aires, la cepa aún no se descontroló como en Europa y Estados Unidos. 

En el Ejecutivo destacan que el plan de vacunación avanza con un ritmo de aplicación semanal de más 2.300.000 dosis, por lo que cada semana que se impide la circulación mayoritaria de la Delta es clave.


En efecto, en los países centrales están volviendo las restricciones que se habían levantado tras meses de bajas en los contagios, en buena parte gracias al avance de la vacunación. 


Estados Unidos analiza prohibir el ingreso de todo visitantes extranjeros que no esté completamente vacunado. En el último mes, la potencia del Norte pasó de un promedio de menos de 15 mil contagios diarios a comienzos de julio a 80 mil por día en agosto. Más del 90% pertenecen a la cepa Delta.


Italia sumó el mayor aumento diario de contagios desde mayo y endurecerá las restricciones en los próximos días: desde este viernes se impondrá el "pasaporte Covid" para entrar en establecimientos. Quienes incumplan la medida recibirá una multa de 400 euros. En tanto que para poder asistir a las clases, los trabajadores de los centros educativos y los estudiantes universitarios tendrán que mostrar ese certificado que prueba que se superó la enfermedad, se tiene al menos una dosis de la vacuna o se cuenta con un test negativo hecho en las últimas 48 horas. A partir de septiembre se exigirá ese pasaporte para acceder a los trenes, aviones, barcos y micros de larga distancia.

El gobierno de Reino Unido prohibió la entrada a viajeros de México por "presentar un alto riesgo para la salud pública". El gobierno de Francia, en tanto, dio luz verde para que a partir del próximo lunes sea obligatorio el pasaporte sanitario para entrar en bares y restaurantes o para viajar dentro del país. Hasta ahora sólo se exigía para entrar a museos y cines.


En España se extendió el toque de queda nocturno hasta el 20 de agosto. En el caso de Cataluña y en Asturias se prohíbe el "ocio interior" nocturno hasta el 23 de agosto. El gobierno de Grecia anunció este jueves que impondrá el toque de queda en varias regiones del país. 

El gobierno de Japón aprobó la aplicación de restricciones en ocho regiones tras alcanzar niveles récord en los últimos días. Las medidas, que afectarán principalmente a bares y restaurantes, se sumarán al estado de emergencia sanitaria ya vigente en Tokio y otras cinco regiones mientras se desarrollan los Juegos Olímpicos. Tokio detectó 5.042 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia. El 90% de estos contagios están causados por la variante Delta.

Por otro lado, China restringió los viajes de sus ciudadanos al exterior para protegerse de los casos importados y anunció que dejarán de expedir o renovar pasaportes para salir del país salvo casos "urgentes y necesarios".

LPO-

nacionales