Un fiscal denunció en el Senado que Pepín quería "meter presa" a Gils Carbó y las hijas

Judiciales 28 de julio de 2021 Por Red Online
Es Gabriel De Vedia, propuesto por el Gobierno para una Cámara laboral. Relató una conversación que tuvo con el ex asesor de Macri en la Casa Rosada.




fiscal

El fiscal de Seguridad Social Gabriel de Vedia confirmó en el Senado que Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor judicial de Mauricio Macri, le dijo en la Casa Rosada que si la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó no renunciaba la "metería presa" junto a sus hijas.

De Vida había relatado esa conversación de hace cuatro años en un entrevista televisiva de marzo y la reiteró en una teleconferencia de la Comisión de Acuerdos del Senado presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que trató su pliego como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal propuesto por el Gobierno y avalado en el Consejo de la Magistratura. 

Quien pidió repasarla fue la senadora Guadalupe Tagliaferri, del PRO y cercana a Horacio Rodríguez Larreta. Pepín está exiliado en Uruguay por temor a quedar detenido si pisa el país, a partir de una causa iniciada por el dueño de C5N Cristóbal López. 

"Quería saber porqué a la fecha no hizo ninguna presentación judicial y porqué al poco tiempo de hacer esas declaraciones aparece su pliego. Lo importante es ver si puede ejercer el cargo con independencia de todos los poderes", lo acusó Tagliaferri. 


También especuló sobre un posible intento de De Vedia de sustituir a la entonces procuradora, lo que el fiscal descartó de plano. Pero sí reconoció el encuentro con Pepín en la Casa Rosada y la amenaza de encarcelar a la procuradora y su familia. 


Contó que la reunión la gestionó él porque conocía a Pepín de cuando estuvo casado con una prima suya y percibía una persecución mediática a una procuradora "que veía con buenos ojos el trabajo que estaba haciendo".

Según su relato, decidió intervenir cuando vio publicado el teléfono de las hijas de de Gils Carbó. Pepín lo recibió en el despacho del entonces jefe de asesores José Torello y le anticipó que la presión podía ser peor. Al final de su exposición, contó que se lo dijo a Gils Carbó y fue ahí cuando renunció. 

La pregunté a Pepín cuando se terminaba la persecución a la procuradora y me dijo que si le traía la renuncia se ‘acababa acá'. Le contesté que no creía que renunciara porque tenía una responsabilidad institucional y me respondió: ‘Entonces meteremos presa a las hijas y a ella'. 


De Vida describió con lujo de detalles su diálogo con Pepín en la Rosada. "La pregunté cuando se terminaba la persecución a la procuradora y me dijo que si le traía la renuncia se ‘acababa acá'. Le contesté que no creía que renunciara porque tenía una responsabilidad institucional y me respondió: ‘Entonces meteremos presa a las hijas y a ella".

De Vida recordó que luego lo interrogó sobre quién podía suceder a Gils Carbó y le anticipó que no estaban pensando en un fiscal en ejercicio. Propusieron a Inés Mónica Weinberg de Roca, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvo acuerdo del Senado.


"No pensé en denunciar a Pepín en ese momento porque la destinataria del mensaje era la procuradora. Pero cuando leo que iba a ir a juicio oral pensé que tenía un elemento importante para la sociedad", se explicó, pero con Cambiemos anticipó que no respaldaría el pliego del fiscal como camarista por no haber realizado la denuncia en tiempo y forma. De todo modos, el Frente de Todos tiene mayoría para aprobarlo. 


"Usted sabe porque es de la justicia que un funcionario público si conoce un hecho ilícito debe denunciarlo. Lo cierto es que esa declaración le permitió ser testigo de la causa. Tuvo una inclinación política y quiso arle una mano. Por lo tanto es un juez absolutamente parcial", lo acusó la cordobesa Laura Rodríguez Machado. 


De Vedia recordó su diálogo con Gils Carbó y ratificó su denuncia tardía. "La verdad jurídica y objetiva es que esto iba a pasar a juicio oral y podía aportar un elemento", insistió. Su pliego se tratará en la próxima sesión. Aún no tiene fecha. 

LPO-

nacionales