Drástica decisión: España impone una cuarentena obligatoria

Internacionales 24 de julio de 2021 Por Red Online
para los viajeros que lleguen desde Argentina La medida comenzará a regir a partir del 27 de julio.




espana-aeropuerto

En las últimas horas, el gobierno de España a cargo del presidente Pedro Sánchez tomó la decisión de establecer una cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen desde Argentina y otros países de América Latina para prevenir la propagación del coronavirus. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comenzará a regir a partir del 27 de julio próximo.

La disposición general del Ministerio de Sanidad de España indicó que el análisis de los indicadores correspondientes a determinados países, entre ellos Argentina, “muestra una evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica que aconseja la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de los mismos, con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos”.

Por eso, establecieron una cuarentena para las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los países considerados como de alto riesgo como Argentina, Bolivia, Colombia y  Namibia. La decisión aplica a todos los ciudadanos de dichos países que arriben a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias. Quedan exceptuados los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países Unión Europea.

Detalles de la cuarentena
Las personas alcanzadas deben realizar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Igualmente, el periodo podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día al pasajero se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. Las admitidas son la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes.

También indicaron que los pasajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o podrán salir de los domicilios por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por otro lado, las autoridades sanitarias españolas podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Igualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones para constatar el cumplimiento de la cuarentena. En caso de incumplimiento se aplicarán sanciones en el marco del régimen contemplado en el título VI de la Ley 33/2011.

boletin

bole1

bole2

El Intransigente-

nacionales