El Papa Francisco apoyó a Cuba ante los intentos desestabilizadores

Internacionales 19 de julio de 2021 Por Red Online
El Sumo Pontífice expresó su cercanía con el pueblo cubano "en estos momentos difíciles", en el marco de las protestas que se comenzaron hace una semana. Díaz Canel había denunciado a EEUU por "un intento de desestabilización" en la isla.




papafran1

En el marco de las manifestaciones registradas en diversas localidades de Cuba, por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19 y la denuncia de Miguel Díaz-Canel contra EEUU por "un intento de desestabilización" en la isla, el Papa Francisco expresó su cercanía con el pueblo cubano "en estos momentos difíciles".

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular de las familias que más sufren. Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje", sostuvo el Sumo Pontífice tras la oración del Ángelus, según reportó la agencia Sputnik.

El 11 de julio se produjo la primera manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, de Cuba, en reclamo por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicadas en otras localidades del país.  Los manifestantes exigieron "libertad" y cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

Díaz Canel denunció a EEUU por "un intento de desestabilización" en Cuba
En este marco, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la población a defender en las calles a la Revolución, después de denunciar los intereses de desestabilización tras las manifestaciones registradas en diversas localidades del país, por el impacto de la crisis económica y la pandemia de covid-19.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares", expresó Díaz-Canel, en una alocución televisada en cadena nacional, tras regresar de un recorrido por San Antonio de los Baños, a 36 kilómetros al suroeste de la capital cubana, escenario de una de estas protestas.

"¡A la Revolución la defienden los revolucionarios! Y entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente. Jamás como élite, sino en calidad de fuerza consciente y comprometida", enfatizó.

Díaz-Canel denunció la participación del Gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.

El presidente de Cuba detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde EEUU, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del covid-19, para incentivar sus acciones desestabilizadoras para provocar el derrocamiento del Gobierno en la isla.

Díaz-Canel afirmó además que el país superará el actual pico pandémico de casos de covid-19, uno de los detonantes de manifestaciones registradas en distintas localidades del país. "El pico pandémico no es solo un caso cubano. Cuba lo que logró fue postergarlo en el tiempo, y lo resolveremos", aseguró Díaz-Canel, en una alocución televisada en cadena nacional, en la que reiteró las circunstancias que condujeron a la actual emergencia sanitaria, como el recrudecimiento de las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"Ratificar que el Gobierno cubano, encabezado por el Partido, tiene toda la voluntad política para argumentar y reconocer los problemas que tenemos. Pero reconociendo cuál esa la verdadera causa de nuestros problemas, sin dejarnos confundir", señaló el jefe de Estado.

Díaz-Canel denunció la participación del Gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia. Mencionó los dos problemas que más han golpeado al país, el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el otro el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas.

"Dicen que somos dictadura... Una dictadura que trata de buscar bienestar para todos y que en medio de esta situación está aspirando a vacunar a todo su pueblo", ironizó.

El Destape-

nacionales