Avance de la variante Delta, tiempos de vacunación y posibles medidas a futuro: Carla Vizzotti habló desde el Reino Unido

Nacionales 18 de julio de 2021 Por Red Online
La ministra de Salud viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para seguir la evolución de la variante en el Viejo Continente. En Argentina ya se detectaron 15 casos en viajeros.




carla-vizzotti-4

Ante el avance de la variante Delta del coronavirus en el mundo y su llegada a la Argentina, el Gobierno sigue de cerca los casos de países que atraviesan su tercera ola a raíz de la escalada de contagios producto de esta variante originada en India. La ministra de Salud, Carla Vizzotti,y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, están en el Reino Unido para monitorear de cerca el desarrollo de los casos y el impacto de las medidas adoptadas por la administración de Boris Johnson para sumar evidencia a la estrategia sanitaria que podría adoptar el Gobierno si la Delta empieza a circular en la comunidad. 

«Cuando vemos la curva de hospitalizaciones y de muertes en Reino Unido en su tercera ola comparada con las anteriores el número de internaciones es muchísimo más bajo», manifestó Vizzotti esta mañana en declaraciones a ‘El Fin de la Metáfora’ por Radio 10. Asimismo, la titular de la cartera sanitaria expresó que la variante Delta es «mucho más transmisible pero es menor letalidad».

A pesar del alza en los contagios, este lunes el Reino Unido pondrá fin a casi todas las restricciones, incluido el cese del uso obligatorio del barbijo y el fin del distanciamiento social. «Se va a poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados. Es otra cosa que vamos a tener que ver cómo evoluciona», adelantó Carla Vizzotti. En nuestro país se detectaron 15 casos en viajeros que ingresaron desde el exterior y fueron aislados, no obstante aún no se detectó circulación comunitaria como sucede en más de 93 países del mundo donde, además, se convirtió en la variante predominante. 

Tal como señalaron distintos especialistas, Carla Vizzotti subrayó que «no hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus» pero sí aporta a disminuir las hospitalizaciones por lo insistió en la necesidad de avanzar lo más rápido posible en la inoculación para transitar una primavera «con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado». Ante este escenario y la evidencia científica del alto porcentaje de inmunización que generan ambas dosis frente a la variante Delta, subrayó que el Gobierno se enfoca en la necesidad de completar el proceso de inmunización y que pretende vacunar al 50% de la población con dos dosis antes del verano.

 En las próximas horas arribarán al país nuevas partidas de vacunas de Sinopharm y de AstraZeneca  por lo que el país superará las 37 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de inmunización. «El día lunes, la Argentina va a estar recibiendo 1.349.700 dosis de AstraZeneca», detalló Vizzotti aunque no brindó precisiones sobre las dosis del fármaco chino. 

Por otro lado, la funcionaria nacional abordó la polémica que se generó en torno a la licitación que abrió el Ministerio de Salud para adquirir 10 mil penes de madera y otros elementos que usarán para una campaña de concientización que costará más de 13 millones de pesos al Estado. «Lo que mostró la polémica fue que necesitamos trabajar en la ESI y es lo que vamos a seguir haciendo desde el Gobierno», manifestó la funcionaria luego de expresarse con un planteo similar este sábado en las redes. 

El Intransigente-

nacionales