Cierre de listas: los principales nombres para las internas en Rosario y Santa Fe

Política 10 de julio de 2021 Por Red Online
Las listas de precandidatos se oficializan de cara a las elecciones internas del 12 de septiembre. Un panorama con muchas variantes, entre las que se destacan figuras ligadas al periodismo




whatsapp_image_2021-07-09_at_15_12_50.jpeg_1427667261

Al filo del cierre de listas de este viernes a la medianoche, la carrera electoral al Concejo de Rosario y otros cargos tenía varias fijas, con sorpresas, y algunas dudas. La presentación de precandidatos ante autoridades partidarias incluiría, según los últimos datos, cuatro listas dentro del Frente Progresista, al menos cuatro en el peronismo, seis en Juntos por el Cambio y nómina única en Ciudad Futura.

Este año se votan 14 intendencias, las comisiones comunales y la renovación parcial de los Concejos municipales. Las Paso tendrán lugar el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

En Rosario, se renovarán 13 de las 28 bancas del legislativo local. Con diferente sistema electoral (con la tradicional boleta papel) y en la misma fecha, se ponen a consideración los tres senadores y nueve diputados nacionales por Santa Fe.

El actual cierre de listas opera ahora para los cargos locales y el 24 de julio para los nacionales. 

Todos los nombres
 
El escenario fue cambiando minuto a minuto a medida que se daban las negociaciones para bajar, subir o consensuar propuestas electorales en los distintos frentes políticos. El periodista Sergio Rouilier actualizó el escenario en Telenoche (El Tres) y con la posibilidad de cambios de último momento afinó los nombres conocidos.

La lista del intendente Pablo Javkin para el Concejo será encabezada por el ex conductor de De 12 a 14, Ciro Seisas. El segundo lugar será para Nadia Amalevi, del sector de la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck, y el tercero para Mariano Roca, funcionario del cuerpo y hombre de confianza del alcalde.

El socialismo irá dividido, al menos. Verónica Irizar buscará renovar su banca liderando una lista del oficialismo socialista. La secundará Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Mientras que el ex ministro de Salud Miguel Cappiello y la concejala Lorena Carbajal se presentan como candidatos de Bases, movimiento partidario que disputó a la actual conducción del partido.

Los otros socios del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) como el Partido Demócrata Progresista llevarán al actual edil Lichu Zeno en la cabeza de lista. Otro socio, el GEN, tenía al gastronómico Alejandro Pastore pero esa nómina no se presentaría.

Para el Senado, el socialismo lanzó a la diputada Clara García. Y Javkin apuesta por el retorno de Ruben Giustiniani al FPCyS quien acompañado por Schumck es la carta para un posible interna. Buscan un acuerdo.

En el Frente de Todos (FdT), hasta ahora, se destacan cuatro listas, pero podrían aparecer más propuestas, como es ya una costumbre en el peronismo rosarino.

La Corriente y el Movimiento Evita alcanzaron un acuerdo que lleva como primera candidata a la actual concejala Norma López junto al joven Mariano Romero que trabaja en Adicciones y la hoy también edila Alejandra Gómez Saenz quien ocupó la banda del actual ministro de Gobierno Roberto Sukerman.

El perottismo junto al massimo lanzaron la candidatura del periodista Lisandro Cavatorta, conductor del programa Bótelos de Telefé Rosario.

La hija de Héctor Cavallero, Alicia, intentará otra vez llegar al Concejo encabezando la lista del Partido del Progreso Social que forma parte del FdT. Y otra es la de la ex secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, quien dejó el cargo hace unos días para ser candidata en Rosario pese a que es electora en Casilda.

El justicialismo junto a sus socios en el Frente deberán definir luego cómo se arma la oferta para los cargos nacionales. Los actuales senadores Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun buscarán repetir como delfines del gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández respectivamente. Aunque hay que seguir con atención los movimientos de dos integrantes santafesinos del gabinete nacional como el ministro de Defensa Agustín Rossi y la directora de Migraciones Florencia Carignano. La lapicera la tienen el presidente de la Nación, Perotti y Cristina. Del acuerdo para el Senado saldrá el ordenamiento para la lista de Diputados. La unidad es la principal apuesta a no relegar en el espacio.

En Juntos por el Cambio (JxC) también es amplia la oferta. Ya se difundió la foto del diputado nacional Federico Angelini y la diputada provincial Amalia Granata junto a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta. Ambos legisladores santafesinos serán precandidatos a senador nacional. Su correlato para el Concejo de Rosario será la lista que encabezarán los actuales ediles Carlos Cardozo y Renata Ghilotti.

Por otro lado, el radicalismo en alianza con algunos sectores del PRO llevarán como precandidatos al Senado a la periodista Carolina Losada (nacida y criada en Rosario, aunque vive en Tigre) y el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín. Para Diputados ya están el ex embajador en Uruguay Mario Barletta y la concejala rosarina Germana Figueroa Casas.  En Rosario, Anita Martínez encabeza la lista y la seguirá un radical, Martín Rosúa.

También dentro de Juntos por el Cambio, en la línea del radical Maximiliano Pullaro, se sumó una lista que encabeza Anahí Schibelbein

El ex intendente santafesino José Corral es otro precandidato a la Cámara Alta. Lo acompaña Roy Lopez Molina para Diputados. Y el acuerdo incluye a la Coalición Cívica por lo que la diputada del lilismo Lucila Lehman también formará parte del armado. Para el Concejo rosarino se postulan el hoy edil Agapito Blanco y la ex concejala Agustina Bouza.

Mientras tanto, en Rosario, seguramente el radical Eugenio Malaponte, factótum del proyecto Marcelo Megna como concejal, también presentará una lista propia.

Sobre la noche se sumó una sexta lista del sector del ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, en cabeza del empresario Maximiliano Bagielet.

Ciudad Futura fue uno de los espacios que definió mucho antes cuales serán sus candidatos. Su principal referente, Juan Monteverde, será cabeza de lista acompañado por Jessica Pellegrini quien reemplazó en su banca al extinto pastor Eduardo Trasante. El acuerdo incluye a candidatos del Frente Social y Popular.

La oferta también será amplia en los otros partidos.

La novedad es la confirmación de que el periodista Miguel Tessandori será candidato a concejal por Mejor _un acuerdo de los partidos Autonomista, Conservador Popular y Unión Federal_ según confirmó hoy en el programa De 12 a 14 que lo tiene como columnista deportivo.

Otro ex jugador de fútbol de Rosario Central, Hernán Sapito Encina, intentará arribar al Palacio Vasallo. Será la apuesta del partido Unite que ya puso a Ariel Cozzoni.

El partido Vida y Familia formalizó su lista de precandidatos a concejal para la ciudad de Rosario. Encabeza Gustavo Volpe, presidente de Rosario Te Quiero Provida, fundador de la Cocina Celeste y del partido Vida y Familia. Lo acompañan Gabriela Camusso integrante de la comunidad Redentor, Agustín Collazuol, ingeniero mecánico y dirigente joven. 

Por el Frente Primero Santa Fe se anotó Manolo Contini con "una lista plural que milita el desarrollo y la libertad", según expresó.

Rosario 3

nacionales