Vacunación COVID CABA: en dos meses se definiría si se combinan dosis

Nacionales 06 de julio de 2021 Por Red Online
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó en conferencia de prensa los detalles sobre estos análisis. Cómo es el estudio, el seguimiento y cuándo tendrán los resultados.




covid19

Este martes comienzan los estudios para determinar si en la Ciudad de Buenos Aires se combinarán dos vacunas diferentes para hacerle frente al coronavirus. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó en conferencia de prensa los detalles sobre estos análisis, que consideró que son "sencillos y seguros" ya que se aplican vacunas ya aprobadas en términos de seguridad y eficacia. Ya se anotaron más de 5 mil personas para participar y hoy inicia la vacunación a un grupo de candidatos.

Cómo es el estudio para combinar vacunas por el COVID
Todas las personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hace más de 30 días y tengan más de 21 años pueden anotarse a través de la página ministerio de Salud de la Ciudad para participar del estudio. Se elegirá un grupo de personas al azar a las que les corresponderá: la segunda dosis de Sputnik, o de AstraZeneca o Sinopharm.

Hoy inician con un pequeño grupo de candidatos y se espera terminar este viernes con la aplicación de las vacunas. Según informó Quirós esta mañana en conferencia de prensa, en 3 semanas se tendrán los resultados de los laboratorios, se analizarán los datos en dos días y se tendrán los resultados para comunicar y proponer si se combinarán o no las vacunas.

De esta manera, según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad a El Destape, en un mes y medio o dos podrían definir si se combinarán o no las dosis de distintas vacunas en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo será el seguimiento
Se evaluará a las personas que hayan participado del estudio para ver qué reacciones adversas tienen en el primer y segundo día. Durante dos o tres semanas tendrán un seguimiento clínico y a los 14 y 21 días se evaluará el grado de inmunidad de las combinaciones con AstraZeneca y Sinopharm. Por último, se compararán los efectos adversos y el nivel de inmunidad en relación a lo que ocurrió a quienes se dieron dos dosis de Sputnik V. 

Según informó Quirós, los estudios de combinación de vacunas se realizan a medida que es necesario por razones operativas: "Es la necesidad de tener alternativas para avanzar con los esquemas de vacunación".

El Destape-

nacionales