Derrumbe en Miami: el video de la demolición de lo que quedó del edificio

Internacionales 05 de julio de 2021 Por Red Online
Hasta el momento confirmaron la muerte de 24 personas y todavía hay 121 desaparecidos, ocho de ellos argentinos.




Tras dos semanas del derrumbe, las autoridades decidieron derribar lo que quedaba del edificio en Surfside en Florida y el domingo a a la noche se derribó la estructura que quedaba en pie. La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, había confirmado la noticia y hasta el momento la cifra es 24 muertos, entre los cuales hay una argentina, y 121 desaparecidos, ocho de ellos también argentinos.

El 24 de junio, la mayor parte del condominio Champlain Towers South se derrumbó a la primera hora de ese día. Los restos inestables del bloque resultaban una amenaza para los equipos de búsqueda y rescate que aún se encuentran en el lugar, aunque las esperanzas de encontrar a alguien con vida disminuyen rápidamente. Con la tormenta tropical Elsa acercándose desde el Caribe, las autoridades aceleraron el cronograma de demolición.

En conferencia de prensa, la alcaldesa anunció que la demolición se extendería hasta las 3 de mañana hora local (4 hora argentina). Sin embargo, en la primera explosión, el edificio se vino abajo. 

Cómo fue la operación
Para la operación se utilizaron “pequeños explosivos colocados estratégicamente”, según informó la agencia AFP. ”La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio”, agregó. Y continuó: ”Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior”.

La decisión de demoler el edificio en Surfside se tomó una vez que crecían las preocupaciones de que la estructura dañada estuviera en riesgo de venirse abajo, que ponía en peligro a las cuadrillas que trabajan en el lugar y les evitaba operar en algunas zonas. “Nuestra mayor prioridad es que el edificio caiga lo más pronto posible, sin importar cuándo suceda, y de la manera más segura posible’', declaró la alcaldesa.

Las perforaciones se completaron el domingo y el derrumbe de la estructura restante estaba programado para ocurrir entre las 22 de esta noche y las 3 de la mañana del lunes, salvo que ocurriera algún problema técnico, como por ejemplo que alguien ingrese a la zona restringida que rodea al edificio, especificó el jefe adjunto de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, a los familiares de los desaparecidos.

Finalmente, a penas pasadas las 22.30 se llevó adelante la demolición que, según mostraron las primeras imágenes, habría derribado el resto del edificio que quedaba en pie.

Especialistas en demoliciones terminaron de perforar agujeros y comenzaron a colocar explosivos en ellos el domingo en preparación para derribar la precaria estructura que permanece en pie tras el derrumbe parcial de un condominio del sur de Florida. En tanto, se suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate, pero las autoridades dijeron que a la larga se abrirán nuevos espacios para que los socorristas los examinen.

El Destape-

nacionales