Guerrera: "La Hidrovía es una red troncal vital para la economía argentina"

Nacionales 01 de julio de 2021 Por Redonline Medios
El ministro de Transporte señaló que, a partir de la firma del decreto por el cual se le concede al Estado la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ahora se iniciará el proceso para el llamado a licitación.




60db97a2308cf_1004x565

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó este jueves que a partir de la firma del decreto por el cual se le concede al Estado la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, publicado este jueves en el Boletín Oficial, ahora se inicia el proceso para el llamado a licitación para “sostener esta red troncal tan vital para la economía de nuestro país”.

En declaraciones a Radio 10, Guerrera puntualizó que “el presidente Alberto Fernández ha firmado el decreto que veníamos trabajando ya desde hace tiempo, donde le concede la administración de la Hidrovía a la Administración Nacional de Puertos (AGP), para que genere la concesión y genere los elementos necesarios para sostener esta red troncal tan vital para la economía de nuestro país”.

No obstante, aclaró que “tenemos que empezar a diferenciar algunas cosas dentro de lo que es la Hidrovía”, advirtiendo que “es un conjunto de situaciones que, por ahí, en el debate, se entremezclan”.

“Lo que le corresponde al Ministerio de Transporte –dijo- y en este caso a la AGP, es el mantenimiento de la obra civil. Cuando se habla de contrabando, de falta de control y demás, en realidad son situaciones que suceden en la Hidrovía y que tienen en el Estado sus organismos de control, que están con la actual concesión y van a estar con las futuras concesiones”.

 

Remarcó Guerrera que “es importante destacar que esta licitación que está tan discutida, en realidad lo que sí va a abordar con mucha fortaleza, dentro de un año y pico, cuando se termine esta concesión a la que arribamos por la licitación corta, es un Ente de control con una activa y fuerte participación de las provincias que tienen vinculación con el río”.

Explicó que este Ente “va a recopilar todo tipo de información, no solamente la de la vía navegable, sino que va a tener una fuerte articulación con el Ministerio de Seguridad, con AFIP, Aduana, Migraciones”.

“Pero –alertó- tenemos que separar algunas cuestiones cuando hablamos puntualmente sobre qué es lo que se licita en esta primera instancia. Lo que hace el Presidente es darnos un tiempo a todos los argentinos para elaborar un pliego de condiciones generales, específicas y técnicas para salir con una licitación que va a durar entre doce y quince años, y que va a contemplar justamente todos aquellos aspectos, como por ejemplo la creación del Ente, que lo preveía la licitación vigente, pero que nunca se aplicó”.

Guerrera recalcó que “lo que faltó durante estos años fue un verdadero órgano de control que aglutine toda la información pertinente y opere como nexo con todos los otros actores de la Hidrovía, y por sobre todo los que van a desarrollar la obra pública. Realizar el seguimiento de todas aquellas tareas que atañen a la obra pública”, concluyó.

nacionales