Reclaman a Kulfas que las provincias participen de la ley de cannabis

Política 01 de julio de 2021 Por Red Online
Lo plantearon los senadores de todos los bloques. El dictamen recién llegaría la semana que viene.




kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas expuso en el Senado sobre la ley de promoción a la producción industrial de aceite de cannabis y cañamo para exportación, y si bien recibió buena recepción, desde todos los bloques le reprocharon la falta de participación de las provincias.


Ocurre que el proyecto crea una agencia de promoción con integración y criterios a definir por él mismo y eso no les gustó nada a los senadores.

"Entienda que está es la casa de las provincias y no puede quedar una regulación así. Tiene que ser más específico", reclamó la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, al final del plenario.

Pero no fue sólo un reclamo de la oposición, sino de varias provincias oficialistas con proyectos en curso, como La Rioja y San Juan. Reforzó el planteo el puntano Adolfo Rodríguez Saa, encargado de coordinar el plenario por ser el presidente de la Comisión de Agricultura.

"Hay provincias como San Juan que ya tienen sus propias agencias regulatorias. Por lo que se podría cambiar la figura de esta agencia por una federación o si no se les podría dar cierta autonomía", propuso la sanjuanina Cristina López Valverde.

 
La puntana María Eugenia Catalfamo, también del Frente de Todos, pidió sin vueltas la incorporación de los gobernadores en la autoridad de aplicación, "quizás creando un Consejo Federal que permita la participación de las provincias".


Y la radical Silvia Giacoppo, llamó la atención por los proyectos que ya funcionan con autorización del ministerio de Seguridad y de la ANMAT y podrían encontrarse con nuevas regulaciones.

Kulfas prometió darles lugar a las provincias pero aclaró que el proyecto no es otra cosa que excepciones penales a la producción de cannabis, cuya utilización para fines medicinales recién fue autorizada recién con una ley en 2017.

"No soy abogado pero entiendo que son medidas que no pueden tomar las legislaturas provinciales", se defendió.

Alberto Fernández firmó el año pasado un decreto para autorizar el autocultivo que no se alterará con esta ley. "Tampoco interviene en el uso medicinal, que es un tema del Anmat", aclaró el ministro.

En su exposición Kulfas destacó la proyección de la industria del cannabis y el cañamo, con una comercialización de más de 40 mil millones de dólares.

Los principales exponentes son Estados Unidos, Canadá, Israel y en la región se destacan Uruguay y Colombia. Quiere sumar a Argentina.

LPO-

nacionales