Salario mínimo: Cafiero admitió que evalúan un aumento

Economía 01 de julio de 2021 Por Red Online
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno estudia brindar un aumento al salario mínimo.




salarios-pesos-preciosjpg

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno nacional evalúa el impacto de la inflación sobre el salario mínimo y que estudian la posibilidad de aplicar un aumento. La intención es poder brindar un empuje al poder adquisitivo y buscar impulsar el consumo.

En declaraciones a C5N, Cafiero manifestó que se está "estudiando" un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para "inyectar más recursos de los trabajadores" en la economía y "hacer girar la rueda del consumo".

Asimismo, sostuvo que "cuando cerramos en abril, dejamos una cláusula de revisión permanente para que, en cualquier momento, podamos volver a llamar al Consejo del Salario" y añadió que "el presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando".


"Vemos que ahí tenemos nuevamente la posibilidad de poder inyectar más recursos de los trabajadores y, de ese modo, hacer girar la ruda del consumo, la inversión, que ya está dando resultados, y el empleo", expresó el funcionario nacional.

Más adelante, Cafiero consideró que que es "necesario" equilibrar los ingresos de los trabajadores "a partir de la reapertura de paritarias, o de paritarias que estén por encima de la inflación".

El Gobierno nacional había oficializado en mayo una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil de un 35 por ciento en siete cuotas desde abril hasta febrero del año próximo. Esto se acordó en la reunión del Consejo del Salario, por lo que el monto mínimo en abril pasado había quedado en $23.544,00.

Allí, tanto empresarios como gremios acordaron un 9 por ciento en abril, 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en junio, 3 por ciento en julio, 5 por ciento en septiembre, 5 por ciento en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre. De esta manera, el salario pasará a $29.160 el año que viene.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó que en mayo una familia de cuatro integrantes necesitó $64.445,01 para superar el umbral de pobreza. Así, se requieren más de dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica total.

Infocielo-

nacionales