En una sesión maratónica, Diputados buscará aprobar dos proyectos claves: detalles de una jornada intensa

Política 01 de julio de 2021 Por Red Online
Los legisladores fueron convocados a partir de las 14:00. La mayor atención se posa sobre la iniciativa que impulsa cambios en el Monotributo y la Ley de Biocombustible.




Camara-de-Diputados-2806

La Cámara de Diputados sesionará este jueves con el objetivo de aprobar los cambios en el Monotributo y la ley de Biocombustible. Después de varias idas y vuelvas que impidieron la convocatoria de la semana pasada, los legisladores se darán cita a partir de las 14:00 en una jornada que, se anticipa, será maratónica. A pesar del esfuerzo de sus representantes, el Frente de Todos no logró incluir en el temario el proyecto de Emergencia Covid que impulsó el Ejecutivo.

Si bien el oficialismo pretendía convocar a sesión la semana pasada, en principio Juntos por el Cambio se puso a la defensiva y no dio la firma para la renovación del protocolo vencido de sesiones remotas a fin de retrasar el llamado. A esto se le sumo que el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dio positivo en coronavirus y horas antes se había reunido con varios colegas. Los episodios retrasaron la logística sanitaria, que incluye hisopados para todos los legisladores y personal participante en la sesión, por lo que la convocatoria que iba a ser el martes se pasó para hoy.

En un principio se habló de un posible desdoblamiento en dos partes, concluyendo la sesión el viernes, informó NA. Sin embargo, se arribó a una convocatoria unificada para hoy con todos los proyectos acordados: nuevo régimen de biocombustibles y la marcha atrás en los cambios sobre el monotributo para generar un «alivio fiscal» a los contribuyentes. Estas dos iniciativas se llevan la atención de todo el Parlamento.

Después de los cambios que impuso Afip sobre el Monotributo que generaron fuerte rechazo de los contribuyentes, el Gobierno busca subsanar el error y propone la puesta en práctica de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que permitirá que estos no afronten ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618. 

En el plenario, se detalló que el proyecto propone el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar y prevé que el valor de las cuotas desde el inicio del año y el mes de junio sea el vigente a diciembre de 2020, es decir, que los nuevos valores empiecen a regir a partir de julio de 2021. «El proyecto viene a complementar la ley 27.618 y a generar un mayor alivio fiscal a monotributistas», apuntó Carlos Heller.

Biocombustible
El proyecto presentado por los legisladores Marcos Cleri y Omar Félix intentará reemplazar la ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que luego de 15 años de implementación fue prorrogada hasta el 12 de julio, por lo que es considerada antigua por el Gobierno. Se pretende que esta iniciativa tenga vigencia hasta el 2030 y como principal modificación establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, al tiempo que busca reemplazar las importaciones para fomentar la industria local.

De acuerdo al texto, el combustible preparado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz. Además, la Secretaría de Energía tendrá la facultad de «elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas».

Otros temas
A pesar de la relevancia de los otros dos proyectos, el primer expediente a tratar será el que dispone que las prácticas médicas de contracepción quirúrgica estén autorizadas para toda persona mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. De este modo, no se requerirá consentimiento del cónyuge o conviviente, ni autorización judicial y se garantiza el derecho de todas las personas con discapacidad a brindar su consentimiento informado.

Además, también abordarán la iniciativa para modificar el Código Procesal Penal de la Nación y establecer plazos máximos para la resolución de los recursos de Casación, un proyecto que pretende acelerar los ritmos de la Justicia.

El Intransigente-

nacionales