El Gobierno oficializó la extensión de la prohibición de despidos y suspensiones hasta fin de año

Política 28 de junio de 2021 Por Red Online
La medida se comunicó a través del DNU 413/21 publicado en el Boletín Oficial. Es la sexta extensión.




Industria-2

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la extensión de la suspensión de despidos sin justa causa en Argentina hasta el próximo 31 de diciembre. Esta disposición se vencía el 30 de junio por lo que el Ejecutivo decidió prorrogarla a raíz de la continuidad de la pandemia del coronavirus y las cifras complejas sobre el empleo. «Son medidas razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país», manifestaron.

La decisión del Poder Ejecutivo quedó plasmada en el decreto de necesidad y urgencia 413/21 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del Jefe de Estado y los ministros de su Gabinete. Esta es la sexta vez que se decide prorrogar la medida frente a la crisis económica que afecta al país y la continuidad de la emergencia sanitaria.

«Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, toda vez que resultan perentorias y necesarias para proteger la salud de determinados sectores de la población trabajadora particularmente vulnerable», precisa el texto.

En este sentido, el Gobierno insistió en que se «ha llevado a cabo un análisis pormenorizado sobre las disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto del brote de la Covid-19, publicado el 27 de marzo de 2020, sosteniendo que las patologías contraídas por exposición en el trabajo a dicho agente patógeno podrían considerarse como enfermedades profesionales».

En sintonía con los decretos previos, el documento indica que quedan exceptuados de esta medida «quienes se encuentren comprendidos y/o comprendidas en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción regulado por la Ley 22.250». Además, tampoco se aplicarán a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/19 -que declaró la emergencia laboral antes de la pandemia- ni respecto del personal que preste servicios en el ámbito del Sector Público Nacional.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 46,3 por ciento, 41,6 por ciento y 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2021, respectivamente. De acuerdo a los especialistas, hay 1.930.000 desocupados en zonas urbanas y 2.250.00 ciudadanos que son sub-ocupados, es decir, gente que trabaja menos de 35 horas semanales. Por lo tanto, alrededor de 4.200.000 personas tienen problemas de empleo.

El Intransigente-

nacionales