Informe del Ministerio de Salud: ¿cuánto se reduce la mortalidad con la primera dosis de Sputnik V o AstraZeneca?

Nacionales 25 de junio de 2021 Por Red Online
Según precisaron, este estudio arroja resultados más certeros sobre la respuesta ante las distintas variantes.




Campana-de-vacunacion

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que la primera dosis de las vacuna contra el coronavirus Sputnik V y de AstraZeneca disminuye la mortalidad entre un 60 y 70 por ciento, mientras que si se completa el esquema de vacunación escala al 90%. Los datos se desprenden de los resultados preliminares que se hicieron a ciudadanos mayores de 60 años que ya fueron inoculados.

Según manifestaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, el estudio que arrojó estos resultados preliminares se realizó en 471.682 personas de 60 años o más a las que se les aplicó una o dos dosis de vacuna Sputnik V o de AstraZeneca. En este caso, subrayaron que el informe tiene en cuenta las variantes circulantes (Alpha, Gamma y Lambda, principalmente) y el nivel de circulación viral entre otras variables analizadas «en la vida real», por lo tanto es más precisa que los estudios en ensayos clínicos.

«Cabe destacar que este análisis reviste importancia ya que evalúa la efectividad de las vacunas, es decir, cómo están funcionando en la situación epidemiológica y sanitaria actual del país», amplia el texto. Desde Salud indicaron que elevarán este informe «al grupo de trabajo conformado por sociedades científicas y grupos de investigación», que actualmente colaboran con el Ministerio.

En otro pasaje de la presentación consideraron que fue «oportuna» la decisión que tomó el Gobierno junto a expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de priorizar la vacunación con el primer componente y aplicar la segunda con un intervalo mínimo de 12 semanas. «El miércoles 30 de junio se celebrará una nueva reunión de la CoNaIn para definir los pasos a seguir en el contexto actual», adelantaron.

Días atrás la ministra Carla Vizzotti dijo que a pesar del buen resultado que arrojó esa decisión, Argentina seguirá «completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas, como nos comprometimos y como se ha definido desde el primer momento». Esta decisión no se tomó solo en nuestro país sino que también optaron por ponerla en práctica Canadá, Reino Unido y otros países de Europa.

El Intransigente-

nacionales