Garbarino otra vez dejó de pagar los sueldos y se agrava el conflicto en Rosario

Provinciales 24 de junio de 2021 Por Red Online
Los trabajadores sólo percibieron una parte del salario de abril y un monto del Repro II. Crece la incertidumbre por los rumores de que la venta podría caerse




garbarinoooookkkk.jpg_674994428

A casi un mes y medio desde que estallara el conflicto con Garbarino en Rosario, la situación lejos está de haber sido resuelta. Es más, se agravó porque la empresa directamente dejó de pagar salarios y los trabajadores sólo están percibiendo una ayuda nacional. No se descartan medidas de fuerza.

“Nosotros estamos en estado de asamblea porque los problemas siguen. A los empleados sólo les pagaron una parte del sueldo de abril, nada de mayo y vamos a ver qué ocurre con junio”, dijo Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC).

“Este mes lo único que percibieron los trabajadores fueron $22.000 del Repro II, pero no les dieron mayores explicaciones respecto al resto de la deuda”, manifestó en diálogo con Ecos365. El dirigente criticó que la empresa “no de la cara” y haya cortado todo tipo de comunicación con los trabajadores.

No sabemos qué van a hacer, en qué instancia de la negociación de la venta están, qué ocurrirá con los empleados, es todo una completa incertidumbre”, dijo Gómez
“No sabemos qué van a hacer, en qué instancia de la negociación de la venta están, qué ocurrirá con los empleados, es todo una completa incertidumbre”, aseveró. En la misma situación se encuentran los trabajadores de la cadena de electro de todo el país. De hecho en las últimas semanas se registraron fuertes protestas en Lanús y La Matanza por la falta de pago y de respuestas.

“Lo que ocurra en Rosario estará vinculado con lo que se defina a nivel nacional, donde tampoco hay novedades, por lo que no tenemos alternativas que seguir aguardando pero en estado de alerta”, señaló Gómez.

Mientras tanto se trabaja en un proyecto de ley nacional para que quienes contraten a trabajadores de empresas que cierren o achiquen su plantilla reciban algún tipo de exención impositiva. Una vez que esté listo, la idea es bajarlo a Rosario y aplicarlo a los casos de Falabella, Hey Latam y posiblemente Garbarino. Sin embargo todavía no hay nada confirmado y se sigue negociando la letra fina.

¿Se vende o no se vende?
A fines de mayo se especulaba con que estaba cerca de cerrarse la operación por la cual Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink, la operadora de televisión por cable e Internet con 750.000 abonados y presencia en 14 provincia, le compraría Garbarino a Carlos Rosales. Al parecer, restaban definir detalles de la operación, si esta sería por la totalidad del paquete accionario o por un porcentaje, ente otros ítems. 

Sin embargo la venta todavía no se concretó y se dispararon los rumores. Se ha dicho que los $4.500 millones de cheques rechazados (65% más que dos meses atrás) y la enorme deuda en alquileres y sueldos asustó a Prado, al que encima Rosales le habría pedido un importante dinero por la transacción.

Además, la firma quedó en una situación complicada, porque si bien repuntó en ventas en plena segunda ola por la fuerte apuesta al e-commerce (facturó unos $4.300 millones), quedó lejos del punto de equilibrio fijado en $6.000 millones. Por el otro lado, el hecho de estar teniendo mejores resultados financieros, le pone un freno a la continuidad de recepción de ayuda nacional a través del Repro II. A esto se suma el rechazo de varios bancos al pedido de créditos y las dificultades sindicales y de costos que implicaría hacer la reestructuración del negocio para que sea sustentable. De esta manera, ya no sería descabellado que la firma termine en concurso preventivo.

Rosario3-

nacionales