Mientras acelera el ritmo de vacunación, el Gobierno busca darle un marco legal a las restricciones antes de que venza el DNU

Política 08 de junio de 2021 Por Red Online
Este jueves la Cámara de Diputados buscará sancionar la Ley de Emergencia Covid. Desde el oficialismo confían en que le darán los plazos aunque la oposición se resiste a la iniciativa.




Alberto-Fernandez-404-2

El próximo viernes vencerá el DNU vigente que contempla las restricciones sanitarias contra el coronavirus por lo que antes del fin de semana deberán tomar nuevas medidas. Desde el Gobierno nacional quieren evitar dictar un nuevo decreto y buscarán que el próximo jueves la Cámara de Diputados sancione la Ley de Emergencia Covid, iniciativa que establece criterios sanitarios para la aplicación de medidas automáticas. Mientras tanto, busca seguir con la estrategia sanitaria de profundizar la inmunización mientras rigen los cierres parciales.

Si bien la iniciativa que impulsó el presidente Alberto Fernández para darle un marco legal a las medidas sanitarias fue aprobada muy rápido en el Senado, el escenario no es igual en Diputados y los legisladores del Frente de Todos trabajan a contrarreloj. Después de quedar stand by durante varias jornadas, fuentes cercanas al oficialismo insistieron en que el miércoles se trataría en comisiones y el jueves sería aprobada en el recinto.

Desde Casa Rosada insistieron en que poder contar con el nuevo marco normativo sería «muy ordenador» y le daría un espaldarazo al Poder Ejecutivo para avanzar con la estrategia sanitaria de cara al invierno. De acuerdo al Ministerio de Salud, el objetivo es aumentar al máximo posible el porcentaje de personas inmunizadas con una dosis mientras mantienen las restricciones para frenar la circulación del coronavirus. Si se avanza con ambos factores, disminuirán las posibilidades de tener un nuevo pico de casos.

A través del la Ley de Emergencia Covid, el Gobierno nacional busca establecer que las autoridades apliquen determinados cierres y prohibiciones según la situación epidemiológica que puede ser de bajo, medio y alto riesgo o de estado de alarma en jurisdicciones con más de 300 mil habitantes. Esta condición deberá actualizarse cada dos semanas y, de acuerdo al proyecto, las restricciones que se apliquen tendrán vigencia por tres semanas.

Si después de este tiempo las condiciones no mejoran, desde Nación podrían impulsar más restricciones que sean «proporcionadas y razonables» aunque tendrán que consultarlo previamente con los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño. Entre la lista de medidas que impulsa el proyecto se destaca la suspensión de clases presenciales en zonas de alto riesgo y en alarma, la prohibición de circulación en horario nocturno y reuniones masivas o cierre de comercios.

Más vacunas
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo avanza con la campaña de vacunación anticovid y durante la última semana lograron aplicaron más de dos millones de dosis: el día top fue el sábado con 356.454 inoculaciones. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, al día de hoy Nación distribuyó 17.895.790 de las cuales las provincias aplicaron 14.663.805: 11.577.809 corresponden a la primera dosis y 3.085.996 personas completaron el esquema de inmunización.

Esta tarde llegaría el vuelo de Aerolíneas Argentinas con el primer lote del principio activo de la vacuna Sputnik V para comenzar la producción local en el Laboratorio Richmond, las cuales podrían estar disponible para su uso el próximo mes. Además, el operativo también traerá una nueva partida de dosis de los componentes 1 y 2 del medicamento contra el coronavirus.

El Intransigente-

nacionales