Alberto Fernández presentará la Ley de Educación Ambiental Integral: de qué trata

Política 07 de junio de 2021 Por Red Online
El presidente Alberto Fernández presentará hoy la Ley de Educación Ambiental. En qué consiste y todo lo que hay que tener en cuenta.




FERNANDEZ-8

Este mediodía, y desde la quinta de Olivos, Alberto Fernández promulgará la Ley de Educación Ambiental. Acompañado por los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Educación, Nicolás Trotta, el Presidente dará el anuncio desde las 12.30 horas.

La Ley 27.621, que fue sancionada por el Congreso el 31 de mayo y fue publicada el 3 de junio a través del Decreto 356/2021, es una política pública que tiene como objetivo incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la educación ambiental integral.

De acuerdo al Artículo 2º de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI), se trata de un "proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso".

Asimismo, "defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común".

Con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como instrumento de planificación estratégica y de la aplicación de una política pública nacional permanente, el objetivo es alcanzar "todos los ámbitos formales y no formales de la educación, de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación. Está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo".

Qué es la educación ambiental
La educación ambiental "es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común".

A mediados de mayo pasado, Juan Cabandié -Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación- celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral y manifestó a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA): "Saldamos una deuda histórica con nuestro pueblo. Esta ley será el inicio de un proceso que traerá grandes beneficios y generará conciencia sobre el cuidado del planeta desde la educación formal e informal desde edad temprana".

"Estoy convencido de que la educación ambiental debe ser un componente fundamental de la formación de la ciudadanía. Es la mejor manera de defender nuestro planeta y el futuro. Es reconfortante saber que quienes sancionan las leyes tengan la vocación de interpretar lo que la sociedad demanda en estos tiempos", agregó Cabandié.

Por otro lado, el titular de la ONG Eco House, Máximo Mazzoco, sostuvo que "la educación ambiental es la herramienta más poderosa de transformación socioambiental". Asimismo, indicó: "Es un pilar estructural para evolucionar conjuntamente hacia una matriz socioeconómica colaborativa, del bien común, solidaria, autosuficiente, regenerativa y circular".

El Destape-

nacionales