Córdoba a sólo 129 camas de volver a Fase 1 y suspender las clases

Política 02 de junio de 2021 Por Red Online
Tras las advertencias de Alberto, el ministro de Salud provincial anticipó a los intendentes que esta muy cerca el cierre total. Este martes la provincia tuvo 42 muertes.




calvoycardoso

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anticipó a los intendentes de las principales ciudades de la provincia que al llegar al 80 por ciento de la ocupación de camas críticas se restringirán actividades, regresando a la "Fase 1", con un cierre total de actividades y circulación desde las 18 horas y sin presencialidad escolar.

Los presidentes de los bloques de intendentes de Hacemos por Córdoba, la UCR, Juntos por el Cambio y vecinalistas, más el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, mantuvieron un encuentro virtual con el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, y con Cardozo. En este marco, el ministro de Salud reiteró que el límite para instaurar la fase 1 es la ocupación de 2.643 camas de adultos, de las 3.304 disponibles actualmente.

El martes, el Gobierno informó que había 2.514 camas ocupadas, un 76,1 por ciento, por lo que la línea roja quedó a 129.

En tan sólo un día, entre lunes y martes, la ocupación de camas subió un 4,7 por ciento: el lunes había 2.402; el martes, 112 más. Los números de fallecidos son un reflejo de este panorama crítico: este martes se informó el fallecimiento de 42 personas internadas.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas de terapia intensiva creció casi un 5 por ciento. Los números de fallecidos de son un reflejo de la crítica situación que vive Córdoba: este martes hubo 42 decesos por coronavirus en la provincia.

Un asistente del encuentro entre intendentes y funcionarios provinciales, que tiene como objetivo que las medidas sanitarias tengan un consenso político, indicó que "todo indica que la Fase 1 podría comenzar el próximo lunes", teniendo en cuenta que el sábado y el domingo Córdoba adherirá al decreto presidencial que establece restricciones.

"Hay una mayoría de intendentes que están de acuerdo con volver a cerrar las actividades, pero un grupo no, por lo que se trabaja para alcanzar un consenso pleno", dijo la fuente consultada, quien reconoció que tras las explicaciones que brindó Cardozo "quedó la sensación de que hay poco margen de acción desde lo sanitario, que se suma a lo político". Con esto último se refiere a la advertencia de Alberto Fernández hacia Schiaretti y Rodríguez Larreta por mantener la presencialidad en las escuelas.

"El Gobierno no toma decisiones porque Nación marque la cancha, pero lo cierto es que si algo faltaba, Alberto acorraló al gobernador", dijo la fuente consultada, quien de todos modos advirtió que quedan por delante "varias horas sanitarias y políticas, por lo que podrían incluso adelantarse medidas". En este punto, no se descarta que la Policía vuelva a tener un rol preponderante en los controles; algo que también reclamaron los intendentes.

Si se llega al 80 por ciento de ocupación, varios intendentes estamos de acuerdo con frenar el transporte y empresas, incluso paralizar la obra pública. Hay que evitar el colapso sanitario antes de la llegada del frío intenso.

Desde ahora, la Provincia compartirá con esta mesa política un parte de ocupación de camas cada 12 horas. "Si se llega al 80 por ciento de ocupación, varios intendentes estamos de acuerdo con frenar el transporte y empresas, incluso paralizar la obra pública. Hay que evitar el colapso sanitario antes de la llegada del frío intenso", dijo uno de los intendentes que participó del encuentro, el radical Daniel Salibi (Mendiolaza).

"Hay que hacer un reposo provincial de 10 días hábiles, período que coincidirá con un pico de vacunación. Coincidirá con un pico en la campaña de vacunación. A eso le sumaremos un paquete específico de ayuda para los sectores más afectados por el parate. Es un combo discursivo que puede funcionar", sintetizaron en la Provincia.

LPO-

nacionales