Luego de endurecer las restricciones, el Gobierno lanza un nuevo auxilio económico al turismo

Nacionales 02 de junio de 2021 Por Red Online
Se trata del APTUR, el programa que impulsó el Ejecutivo el año pasado y ya tuvo dos extensiones.




Turismo-1536x960

En medio de la segunda ola del coronavirus y la vuelta a restricciones más severas, el Gobierno oficializó el relanzamiento de un programa de auxilio al turismo. Esta medida se puso en marcha a mediados del año pasado en pleno auge del virus y, según los registros oficiales, alrededor de 3.500 personas solicitaron el beneficio en el primer periodo. De acuerdo a las perspectivas previas, el impacto de la pandemia podría continuar en las vacaciones de invierno por lo que las ayudas seguirían. 

A través de la Resolución 177/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro Matías Lammens, el Ejecutivo decidió extender el  Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V). En esta oportunidad, convocan a prestadores de servicios turísticos alcanzados por este beneficio para que presenten la solicitud para recibir el auxilio, al tiempo que aclararon que podrán hacerlo desde hoy y por cinco días corridos. 

No obstante, el texto indica que no podrán acceder al APTUR V aquellas personas que “trabajen en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado”. El beneficio tampoco alcanzará a quienes tengan “tres o más empleados a su cargo” y/o “adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo, o que posean cuentas pendientes de rendición”. 

Según los considerandos, la decisión se da producto de la pandemia que «afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, pero particularmente y con mayor crudeza a las personas con pequeños emprendimientos vinculados al turismo». El puntapié de este programa fue el 16 de junio de 2020 y luego hubo otras dos extensiones: el APTUR III (en agosto de 2020) y el APTUR IV (en febrero de 2021). El primer periodo llegó a 3.500 beneficiarios y luego se sumaron otros 5.800.

 Por último, el Ministerio de Turismo resaltó que «en atención a continuar la situación epidemiológica ocasionada por el coronavirus, con sus consecuencias directas sobre la recuperación del sector turístico, es intención continuar con el auxilio a personas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se hayan visto afectadas, mediante la creación de un nuevo programa denominado APTUR V, que incorpora algunas modificaciones recogidas de las experiencias obtenidas en las anteriores ediciones del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos».

El Intransigente-

nacionales